saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mal genio

Mal genio

Le redoutable

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Le redoutable

París, 1967. Jean Luc Godard, el cineasta más prestigioso de su generación, rueda "La chinoise" junto a la mujer que ama, Anne Wiazemsky, veinte años más joven que él. Se sienten felices, enamorados, seductores. Se casan. Pero la acogida de la película tras su estreno provoca que las dudas se ciernan sobre Jean Luc. Los sucesos de mayo del 68 intensificarán este proceso y la crisis por la que atraviesa le transformará profundamente, pasando de cineasta estrella a artista maoista antisistema tan incomprendido como incomprensible.

Galería de imágenes

Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio
Mal genio

Crítica decine21.com

estrella
5
El desprecio
El desprecio

En su film más conocido, The Artist, el francés Michel Hazanavicius copió a la perfección el estilo elegante del cine mudo. No encontrarán la misma sutilidad en Mal genio quienes acudan a las salas tomando como referencia aquélla. Esta vez imita otra forma de hacer cine, la de su compatriota Jean-Luc Godard, máximo representante de la Nouvelle Vague, en un retrato del que éste no sale bien parado.

Se basa en el libro de memorias de Anne Wiazemsky, ex esposa del director, a cuyas órdenes protagonizó La chinoise, un año después de que ésta rodara Al azar, Baltasar, con Robert Bresson. Si ésta cuenta el desencanto progresivo de quien estaba locamente enamorada, paralelamente el film viene a decir que los cinéfilos tendrían que bajarle del pedestal, pues se habría sobrevalorado, como artista e intelectual, al autor de Al final de la escapada. Comienza con bastante agilidad, presentando a la pareja cuando afronta las malas críticas del primer film que rodaron juntos, pues ni siquiera gusta a los políticos chinos, pese a su ideología maoísta. Tras el estallido de Mayo del 68, el realizador se suma a los ímpetus revolucionarios, pero no tarda en chocar ideológicamente con los estudiantes. Con otros cineastas, se lanza a boicotear la edición de ese año del Festival de Cannes, que considera burgués…

Cuenta con buenos trabajos de los protagonistas, Louis Garrel, como Godard, y Stacy Martin en la piel de Wiazemsky, y se echa de menos que tenga más papel Bérénice Bejo, como la realizadora Michèle Rosier. Algunas secuencias cómicas tienen su gracia, por ejemplo cuando se le rompen continuamente las gafas al personaje central, lo que recuerda al Woody Allen de sus primeros trabajos, el buen ambiente de los actores cantando durante un rodaje de Marco Ferreri, o el impagable momento en el que Bernardo Bertolucci le manda ‘a la porra’. Y resulta valioso su cuestionamiento del intelectual que se cree por encima de los demás, pero parece rechazarlo todo por sistema, una figura aún hoy bastante presente en la sociedad.

Sin embargo, muchos elementos resultan un tanto reiterativos, como los insultos en las asambleas, o los admiradores espontáneos que le animan a que vuelva a rodar películas más inteligibles, como su ópera prima. Algunas referencias al cine de Godard no acaban de funcionar o resultan superficiales, por ejemplo cuando incluye planos en negativo, o la supuesta crítica a los desnudos en las películas mientras muestra a sus protagonistas sin ropa. Y pese a que la mayor parte de las pullas a Godard sean acertadas, quizás sea pasarse de rosca sugerir que sería recordado mejor si hubiera muerto a los 35 años como Mozart.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto