saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Llenar el vacío (Fill the Void)

Llenar el vacío (Fill the Void)

Lemale et ha'halal

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Llenar el vacío (Fill the Void)

"Llenar el Vacío" cuenta la historia de Shira, la hija más joven de una familia ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. La muerte de su hermana mayor, Esther, al dar a luz a su primer hijo, trastocará por completo la vida familiar y el futuro de Shira, que se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar.

Galería de imágenes

Llenar el vacío (Fill the Void)
Llenar el vacío (Fill the Void)
Llenar el vacío (Fill the Void)
Llenar el vacío (Fill the Void)
Llenar el vacío (Fill the Void)

Crítica decine21.com

estrella
7
Mi gran boda jasídica
Mi gran boda jasídica

Debut en el largometraje de Rama Burshtein, neoyorquina establecida en Israel, que pertenece a la comunidad ortodoxa jasídica, que destaca por la minuciosidad de las normas con las que rigen sus vidas. Ha concebido Llenar el vacío como un escaparate que muestra la realidad cotidiana de los suyos a quienes la desconocen.

En Llenar el vacío, Shira, una joven de 18 años del epicentro de Tel Aviv, ha aceptado un arreglo entre familias para casarse. Pero su hermana mayor muere inesperadamente, mientras que el novio de Shira se echa atrás. Su madre propone que rellene el hueco dejado por la fallecida, contrayendo matrimonio con el viudo, al que considera parte primordial de la familia, que tiene que ocuparse en solitario de su hija recién nacida.

La realizadora logra dar a conocer –con alguna sutil crítica– lo que para ella forma parte del día a día, y que sin embargo a gran parte del público le parecerá insólito. Sobre todo, muestra cómo funcionan unos matrimonios concertados que para los judíos no resultan obligatorios, pues el hijo tiene siempre la última palabra. También llama bastante la atención de los profanos que el principal personaje masculino esté a punto de irse a Bélgica, porque no debe vivir sólo con un bebé, y la única candidata a esposa que le sale vive en el Viejo Continente. A lo largo del relato, Llenar el vacío se detiene en las celebraciones religiosas, en los cánticos y en las costumbres ancestrales, al tiempo que logra difundir que a pesar de las diferencias, los sentimientos y problemas de las personas que retrata no están muy alejados de los de otros mortales.

Llenar el vacío se emparenta en cierto sentido con el documental El gran silencio (2006), con el que comparte un enorme poder de seducción a la hora de transmitir, incluso al público ateo, la profunda fe y el particular estilo de vida de los protagonistas (allí monjes cartujos de confesión católica, y aquí judíos ortodoxos). Está rodada con una fotografía muy cuidada (galardonada en los Premios del Cine Europeo), un ritmo lento pero que se adecúa a la perfección a lo que se quiere contar, una banda sonora folclórica embriagadora y un reparto desconocido pero de primera categoría, en el que brilla la muchacha Hadas Yaron, que obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia, pese a debutar en el cine.

A pesar de la sencillez de la historia –el guión está escrito por la propia Burshtein–, alcanza una enorme complejidad en su descripción del matrimonio, compuesto por esperanzas, apoyo mutuo y también por sacrificios y responsabilidades. Llenar el vacío tiene un tono muy particular, por un lado amable, pero también trágico, pues no oculta las dificultades y los momentos duros de la vida.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine