Lucky
Lucky
Lucky

6
La llegada del ocaso
La llegada del ocaso

En un pueblo perdido de la frontera con México, el nonagenario Lucky trata de mantenerse en forma, practicando yoga matutino, y cada día pasa por su tienda favorita, o acude al bar, donde todo el mundo le conoce, para charlar con los vecinos. Un desvanecimiento le hará consciente de que le queda poco tiempo de vida, conviene prepararse, aunque el médico no haya detectado ninguna anomalía concreta.

Al prolífico actor de reparto John Carroll Lynch se le recuerda sobre todo como marido de Frances McDormand, en Fargo. Debuta como realizador con una obra que aborda la fugacidad de la vida, que ha supuesto uno de los últimos trabajos de Harry Dean Stanton, fallecido poco después de acabar el rodaje. El inmenso carisma de este actor saca adelante el film, pese a su simpleza argumental, le basta con ponerse a cantar una ranchera, en una de las secuencias más destacables, para mantener al espectador pegado a la pantalla. El protagonista de París, Texas aprovecha con creces que el guión, de los poco conocidos Logan Sparks y Drago Sumonja, amigos suyos, está concebido para su lucimiento, con elementos biográficos, como su ateísmo, su cinismo exagerado que no logra ocultar un corazón de oro, o su participación en la II Guerra Mundial.

Aparecen como secundarios otros viejos compañeros de viaje, como el director David Lynch, sin parentesco familiar con el director, pese a que coincide el apellido, que dirigió a Stanton en Twin Peaks, y alguna de sus películas, como Una historia verdadera, o Tom Skerritt, su compañero de fatigas en Alien, el octavo pasajero. De puesta en escena árida, abundan los símbolos, como el reloj que debe ser puesto en hora, o la tortuga centenaria del personaje de Lynch que transita por la vida sin prisas.