saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Manifesto

Manifesto

Manifesto

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Manifesto

Toda una galería de personajes presenta con inusitada fuerza diversas ideas referentes a la creación y la cultura, exponiendo en su plenitud la belleza literaria, y la rabia juvenil, de los manifiestos artísticos, cuestionando el rol del artista en la sociedad de hoy. Julian Rosefeldt es un cineasta y artista plástico alemán, conocido por sus elaboradas videoinstalaciones, y cuya obra se puede ver en diversos museos del mundo. En su primer largo, rinde homenaje a los manifiestos artísticos de los siglos XX y XXI, con referencias que van del Dadaismo o el Futurismo a Dogma95, pasando por el Pop Art y Fluxus, cineastas como Jim Jarmush, o artistas como Andre Breton o Malevich. Todos estos papeles son interpretados por una inconmensurable Cate Blanchett, en un tour de force interpretativo, solo a la altura de los textos que representa.

Galería de imágenes

Manifesto
Manifesto
Manifesto
Manifesto
Manifesto

Crítica decine21.com

estrella
4
Peroratas artísticas
Peroratas artísticas

El director y guionista alemán Julian Rosefeldt ofrece en Manifesto su personal y excéntrica visión del arte. En el fondo y en la forma el resultado rompe esquemas, pues no se trata para nada de un producto convencional, más bien es cine experimental en donde el rotundo mensaje desea espolear a artistas y aficionados. Que lo consiga ya es otra cosa.

Asistimos a numerosas escenas inconexas en donde doce personajes diferentes (pero siempre interpretados por Cate Blanchett) exponen soflamas dirigidas a diversos auditorios, y aun a la cámara, en donde recitan máximas acerca de la condición artística, de lo que debe o no ser arte, etc. Por supuesto, hay mucha provocación en las palabras de Rosefeldt, para quien cualquier manifestación que herede planteamientos del pasado (Velázquez o Shakespeare, por ejemplo) es algo que hay que dilapidar. En la vida hay futuro y pasado, dice Rosefeldt, pero no así en el arte, que es únicamente presente, hijo del momento, deudor de la historia de su tiempo y para nada comparable con el modo de concebir, hacer o comerciar en el arte de otras épocas. Todas las ideas se “expulsan” a base de monólogos impactantes, a menudo bastante obtusos, acompañados a menudo con una puesta en escena teatral, muy cuidada, con escenarios abiertos o cerrados, con un virtuoso movimiento de la cámara y del uso de los primeros planos.

Probablemente y con razón Manifesto sólo interesará a teóricos del arte; desde luego, a la gran mayoría de los espectadores el film les parecerá una aburrida marcianada y las peroratas totalmente ridículas y agotadoras. Al menos, cuenta con la camaleónica Cate Blanchett, que es capaz de convencernos de que se cree sus monólogos, algunos muy surrealistas, como el del entierro o el de la “bendición artística” de la mesa.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE