saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mar adentro

Mar adentro

Mar adentro

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar (más 15 premios) Ver más
Oscar
2005
Ganadora de 1 premio
  • Película en lengua extranjera
Goya
2005
Ganadora de 13 premios
Ganadora de 2 premios

Crítica decine21.com

estrella
6
La muerte pudo más que la vida
La muerte pudo más que la vida

La historia real del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, que conmocionó en su día a la opinión pública. Alejandro Amenábar cambia radicalmente de género (su fama hasta la fecha se ha cimentado en el thriller), para contar una historia de tintes dramáticos, sobre un hombre que considera indigno seguir viviendo con su incapacitación, y que desea ser asistido en su suicidio sin cortapisas legales.

Amenábar es un cineasta inteligente, que sabe dirigir a un grupo de actores muy bien escogidos. Resulta difícil destacar a un intérprete sobre el resto, tan bien están Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas y compañía, aunque está claro que el primero se lleva la palma. A la hora de contar su historia, el director trata de ser razonablemente equilibrado al presentar personajes que no desean la muerte de Sampedro (su familia, principalmente, además de una mujer que le ve en televisión) y otros que sí quieren ‘ayudarle’, por ‘compasión’ (los abogados de una asociación pro eutanasia). Aunque tal equilibrio se va al traste al presentar de modo grotesco y sin matices al personaje de un sacerdote también tetrapléjico.

El film se esfuerza por ser luminoso, un teórico canto a la vida. Esto se hace trenzando con tino las relaciones entre los personajes. Pero al final no deja de tomar partido por la muerte, presentando como legítima la opción de acabar con la propia vida. E invita a una comparación odiosa entre la decisión del protagonista y la del personaje de Belén Rueda, condenada a vivir en un limbo donde es incapaz de reconocer a las personas queridas.

Maquillando a Bardem

Dentro de los muchos premios que ha ido acumulando el film (ahí está el arrase de los Goya, con 14 ‘estatuazas’), ha sorprendido su nominación en los Oscar al mejor maquillaje, asombroso en el caso de Javier Bardem. De él se ha ocupado la británica Jo Allen, que ha trabajado en filmes como Gladiator y Las horas. Sesiones de cinco horas de maquillaje tuvo que soportar el actor, pero como él mismo comenta “una ayuda importante para mi trabajo era conseguir ese aspecto físico tan bien contruido. Cuando me veo en el espejo así maquillado, me relajo, porque siempre marca una pauta de realidad.”

DVD
Distribuye: Sogepaq
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE