Maria by Callas
Maria by Callas
Maria by Callas

6
La Divina
La Divina

El 16 de septiembre de 2017 se cumplieron cuarenta años de la muerte de Maria Callas, considerada la soprano más importante del siglo XX. Neoyorquina que pertenecía a una familia de emigrantes griegos, su nombre forma parte de la memoria popular debido a la enorme repercusión mediática de su romance con el millonario de la misma procedencia étnica Aristóteles Onassis. Coincidiendo con la efeméride, el fotógrafo, actor y artista multidisciplinar Tom Volf debuta en el largometraje con un documental para el que ha reunido una gran cantidad de material sobre la diva (destacan las entrevistas televisivas), y ha filmado más de sesenta horas de entrevistas con personas cercanas a Callas.

La versión original cuenta con la actriz Fanny Ardant, que encarnó a la soprano en Callas Forever, que se ocupa de leer diversas cartas, donde la homenajeada daba su punto de vista sobre los asuntos más polémicos. Con ellas se muestra su opinión sobre asuntos como el concierto que suspendió en Roma, en 1958, al sufrir una bronquitis, suceso que según los críticos acabó con su carrera, o explica la enorme depresión sufrida cuando Onassis la dejó plantada para casarse con Jacqueline Kennedy, sobre todo porque se enteró de la noticia por los medios de comunicación.

Volf se ha esforzado para ser respetuoso con su memoria, evitando por ejemplo hablar de sus presuntos trastornos alimentarios, o cuestionar alguno de sus comportamientos. Prima la elegancia, cuando otros autores hubieran explotado el morbo del personaje. Todo esto resulta un acierto, y en cualquier caso, más allá de los datos personales sobre Maria Callas, el film resulta impagable para quienes sepan apreciar la ópera, porque recoge arias de “Tosca”, “Carmen” o “Madame Butterfly” interpretados por la protagonista.