saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Matar al padre

Matar al padre

Matar al padre

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Matar al padre

1996. En la feliz Barcelona post olímpica habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Padre obsesivo y disfuncional, no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno.

Galería de imágenes

Matar al padre
Matar al padre

Crítica decine21.com

estrella
5
La historia se repite
La historia se repite

Miniserie original tragicómica de Movistar+, la plataforma sigue apostando por la producción propia en el campo de la series. Aunque la que nos ocupa es una miniserie de sólo 4 episodios, que mejor pulida podía haberse quedado en interesante largometraje existencialista, con una carga fuerte pesimista acerca de la condición humana. Rasgos comunes a los anteriores filmes de Mar Coll, Tres días con la familia –que le valió el Goya a la mejor dirección novel– y Todos queremos lo mejora pare ella. Vuelve a trabajar con su coguionista habitual Valentina Viso, y a ellas se suma Diego Vega Vidal, con experiencia televisiva gracias a El Chapo. Aquí la duración total de cerca de tres horas y media, con bastantes episodios repetitivos, acentúa la sensación de que lo narrado daba para una película, y punto, lo demás es estirar de modo innecesario.

La narración arranca con Jacobo Vidal en una comisaría de Barcelona en el año 2012, donde entendemos que ha sido detenido por algún altercado. De aquí nos volveremos al pasado, la ciudad condal en 1996, con Jacobo casado con Isabel, y padre de dos hijos adolescentes, Tomás y Valeria. Abogado con buena posición social, es un hombre acostumbrado al ordeno y mando, las cosas se tienen que hacer como él dice. Aunque ha recibido la noticia de que su padre se muere, no quiere saber nada de él, no se hablan desde hace años, quedó traumatizado con esa relación. Curiosamente parece estar dispuesto a repetir la relación fallida con sus hijos, una especie de castración metafórica de tintes freudianos, porque considera que Tomás, a punto de acabar el instituto, debería estudiar arquitectura, pero el chico, bastante inmaduro y desorientado, no sabe muy bien lo que quiere. Tampoco parece entenderse mejor con Valeria, lo que se acentuará a medida que pasen los años y la situación familiar, también con su esposa, se deteriore, además con el marco de la crisis económica.

Mar Coll es una directora con personalidad, y sabe crear personajes y situaciones dramáticas. Pero no parece tener muy claro adónde quiere llevar la narración, no hay nada que se parezca a una catarsis, aunque quizá alguno piense que el final apunta ligeramente a ello; y el personaje de Nerea con su hijo se diría desconectado de la trama principal. Se beneficia la cineasta de una buena interpretación de los cuatro actores principales, especialmente de la creación del insoportable y patético progenitor al que da vida con buen tino Gonzalo de Castro.

El problema es el erre que erre, todo se limita a un padre dominante e hipocondríaco, que apenas evoluciona. Cuestiones tan graves y dramáticas como la enfermedad terminal, la eutanasia, el asesinato, se abordan, pero se diría que no afectan moralmente a los personajes. El equilibrio mental y la terapia, en suma, la felicidad, es un deseo, pero que no parece pasar por la preocupación desinteresada por los demás, y que en el caso del hippy con prácticas para sanar cuerpos y espíritus, no se sabe si se toma a guasa, o hay un punto tragicómico, ya se sabe, cuando no se cree en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa, y si encima parece que funciona, pues vaya, uno se agarra fuerte.

Plataformas digitales
Distribuye: Movistar+
Extras: Español 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE