Melancolía

Melancholia

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

8
Esto se acaba
Esto se acaba

Justine se casa con Michael en vísperas del fin del mundo, cuando el planeta Melancolía está a punto de colisionar contra la Tierra. La fiesta que sigue a la boda tiene lugar en la espléndida mansión de campo de Claire y John, hermana y cuñado de Justine.

Lars von Trier nunca defrauda, o al menos, no del todo, incluso en obras tan discutibles como Anticristo; y eso aunque a veces le dé por acompañar el lanzamiento de sus trabajos con absurdas declaraciones, como la que hizo en este caso en Cannes expresando cierta simpatía por... ¡Adolf Hitler!. Independientemente de semejante “boutade” propia de inmaduro “enfant terrible” al que le gusta provocar, lo cierto es que aquí entrega una poderosa película, que atrapa desde sus primeras imágenes, que anticipan la catástrofe planetaria en ciernes.

El director danés divide su film en dos partes claramente diferenciadas, donde concede el mayor peso a uno de las dos hermanas, primero a Justine –Kirsten Dunst, premiada con toda justicia en Cannes–, luego a Claire –fantástica Charlotte Gainsbourg–. Y al hilo de la boda y del tiempo que se va, Von Trier disecciona con indudable pesimismo egoísmos tan típicos del ser humano, miedos e inseguridades. Y es que el planeta Melancolía, o sea, el estado de ánimo a veces manifestado en forma de depresión, continuamente acecha, nos aplana, nos entristece, nos hunde, sin que sepamos explicar por qué; el amor de los seres queridos, aquí sobre todo el fraterno, parece que no nos bastase. Es muy rica y variada la mirada antropológica “vontrieriana” a la ambición de ciertos empresarios, a la amargura de quien proyecta su fracaso matrimonial en sus vástagos, a la simpleza y superficialidad de quien no ve más allá de sus narices, a arribistas y personajes que tras sus falsas seguridades ocultan no miedo, sino auténtico terror a lo que les puede suceder.

Qué bien sabe crear Von Trier la atmósfera de la película, la sensación de final. La cámara nerviosa, los personajes crispados, la música de Richard Wagner, el preludio de “Tristán e Isolda”. Hay astucia en escoger a Kiefer Sutherland, alias “Jack Bauer” en 24, tan acostumbrado a salvar el mundo, en una película donde los científicos han anunciado su inevitable final. Y la última escena que cierra el film, que se diría una variación “vontrieriana” muy particular de la transfiguración evangélica en el Tabor –“hagamos una tienda...”–, es de una belleza sublime.

Extras: Español e inglés 5.1. Corto. Entrevista. Documentales. Sitges.

2672 | Michelle - 2016-11-30 07:56:55
    Pueden decir lo que quieran, pero esta película es un montón de drama lento con mucha basura de siempre, resaltando una depresión extrema con una metáfora bastante pobre de un planeta llamado Melancolia, una actuación demasiado forzada por parte de todos, muy poco natural, y si eso es lo que se espera de la película lo logran pero de una manera que raya con lo absurdo. Empecemos por el hecho de saber que hay alguien tan extremadamente enfermo de depresión (porque desde un principio es obvio que todos los familiares saben cuán demente está Justine) y aún así puede salir al mundo para enamorar a alguien al punto de casarse con él y arruinar todo esa misma noche, una escena de sexo sin ningún tipo de fundamento o propósito. Una mujer sumergida en el nihilismo negativo extremo de la noche a la mañana y para darle poder o magia o lo que sea, le inventan poderes a partir de un conteo tonto de unos fríjoles, a partir de esa escena sólo me queda el sin sabor de una película que no sale del esquema humano básico de sentirse el centro del universo, sólo porque una loca que puede contar cuantos fríjoles hay en un tarro lo dice y entonces hay que creerle, quien después de despreciar tanto las cosas de un momento a otro se serena, lo que veo que hace referencia a la resignación de la tristeza humana, pero como ya lo dije es algo demasiado forzado, tratan de hacerla muy teatral y poética y sólo es muestra de los sentimientos básicos humanos que se despliegan en cualquier película dramática. Ahora la apelación a un niño para tocar más corazones, el truco más barato del cine, esperaba algo más poderoso, más trascendental, mientras a la protagonista (Porque a pesar de que quieren hacer creer que son dos protagonistas en la historia, en realidad todo gira entorno a Justine) no le importa el sufrimiento y agustina de su hermana, con el niño si tiene la amabilidad de tranquilizarlo al final, muchas cosas sin un fin especifico más allá de incomodar al espectador con situaciones sacadas del absurdo, en fin, recortes de sentimientos y acciones humanas comunes reunidos en una película que quiere ser profunda pero se queda corta, no me hace sentir nada más allá de una extrañeza, pero no de una manera importante, sino de "¿Qué demonios está pasando acá, esto es todo?", una película que quiere ser importante por merito del arte al que se hace referencia y a la música que llama la atención cuando de cultos nos queremos dar, pero que en sí, sin tanta imagen lenta, sin tanta referencia mal arraigada en la película, y a lo que se ha dicho de la melancolía desde el arte, y sin tanta música reconocida, no tiene mucho que ofrecer, sinceramente estoy demasiado decepcionada, espera una interpretación más hermosa, real y profunda del humano, con más fundamento, definitivamente es cierto lo que dijo Nietzsche alguna vez, el que más profundo se quiere hacer, se esfuerza por ser obscuro. Esta película, que más allá de lo que quiso mostrar, es puro pop disfrazado de poesía sólo le queda bien una descripción bastante pop, un total fail y un increíble sabor a what da fuck. Digan lo que sea, pero esto no aporta nada, absolutamente nada.