saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mi familia del Norte

Mi familia del Norte

La ch'tite famille

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Mi familia del Norte

Valentin y Constance Brandt, la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño, se preparan para la inauguración de su retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo en París. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo del lujo, Valentin ha mentido sobre sus modestos orígenes norteños. Cuando su madre, su hermano y su cuñada aparecen en la gala, los dos mundos entran en colapso. Por si fuera poco, a causa de un accidente, Valentin pierde la memoria y vuelve de nuevo a sus 20 años, más norteño que nunca.

Galería de imágenes

Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte
Mi familia del Norte

Crítica decine21.com

estrella
5
El huerfanito
El huerfanito

Valentin D y Constance Brandt –que forman el matrimonio de mayor éxito de la arquitectura y el diseño moderno– se preparan para una importante retrospectiva de su obra en un museo. A la inauguración acude el hermano, la cuñada y la madre del marido, que desconocen que oficialmente se ha declarado huérfano, ya que se avergüenza de sus orígenes provincianos. Tras sufrir un atropello, Valentin pierde la memoria reciente, y vuelve a pensar como antes de abandonar su pueblo.

En 2008 Bienvenidos al norte batió todos los récords en Francia, y dio lugar a un remake italiano, Bienvenidos al sur, que a su vez tuvo una segunda parte, titulada originalmente Benvenuti al nord, y además inspiró claramente la española Ocho apellidos vascos, que también conoció una continuación. El original no había generado su secuela hasta que ha transcurrido una década, pero en realidad no cuenta con los mismos personajes. Dany Boon vuelve a ejercer como director y coguionista, pero encarna a otro individuo, mientras que la estrella de aquélla, Kad Merad, simplemente aparece en un cameo encarnándose a sí mismo. Aunque quizás lo importante es que se mantiene el mismo espíritu, o sea que se saca punta a las diferencias territoriales de Francia, y al picardo, o Ch'ti, peculiar forma de hablar de algunas regiones. Salvando las distancias vendría a ser un film situado en el mismo universo, como los de superhéroes Marvel.

No llega a provocar las mismas carcajadas que el original. Pero algunas secuencias están bien manejadas, como aquélla en la que Boon intenta recuperar la forma de hablar parisina con una logopeda, al estilo My Fair Lady. Como actor, realiza un trabajo competente, y se rodea de eficaces cómicos, como Laurence Arné, con quien rodó Manual de un tacaño, como su superficial esposa, y un buen plantel para su estrafalaria familia en el que destaca Line Renaud, en la piel de la madre. Quizás resulte un tanto evidente la moraleja, en torno a la necesidad de asumir las propias raíces, pero al menos aporta un fondo positivo. También aboga por un regreso a la sencillez, y critica el cinismo en el arte moderno, apartado en el que se debe nombrar al diseñador de producción Hervé Gallet, que aporta divertidos muebles estrafalarios, de Valentin en la ficción, y una casa a la última que homenajea a Mi tío, de Jacques Tatí, pese a que las comparaciones resulten odiosas.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE