saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Mi nombre es Te Ata

Mi nombre es Te Ata

Te Ata

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Mi nombre es Te Ata

Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos. De todas las historias que contaba, ninguna más inspiradora que la de su propia vida.

Galería de imágenes

Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata
Mi nombre es Te Ata

Crítica decine21.com

estrella
7
La contadora de historias
La contadora de historias

La historia auténtica de Mary Thompson Fisher (1899-1999), más conocida por su nombre artístico nativoamericano, Te Ata, “Luz del Alba”. Perteneciente a la Nación Chickasaw, afincada en tierras de Oklahoma, las concedidas por acuerdos con el hombre blanco, desde niña es una mujer decidida y con inquietudes artísticas. Sobrina del Gobernador de la la Nación Chickasaw, hija de indio y alemana, se convertirá en la primera mujer india en estudiar en la Universidad para Mujeres de Oklahoma. Allí desarrolla su talento natural de actriz, y tratará de abrirse paso profesionalmente en Broadway, Nueva York. Aunque descubrirá que quizá su destino es dar voz a su pueblo, contando sus orígenes y tradiciones en el escenario. En su nueva vida social conocerá a Eleanor, la esposa del futuro presidente Roosevelt, y al que podría ser su marido, el erudito y científico Clyde Fisher.

Q'orianka Kilcher dio vida a Pocahontas en El nuevo mundo, la película que dedicó al personaje Terrence Malick, donde brillaba con luz propia. Luego, aunque no ha dejado de trabajar, no ha tenido un carrera todo lo destacable que sería de desear. En el film que nos ocupa le toca asumir un rol que le va como anillo al dedo, y que sabe desarrollar con talento, en un arco de quince años, desde que es una jovencita, hasta que alcanza una posición relevante como representante público de los Chickasaw, y por extensión de los nativos americanos.

La película se ve con enorme gusto, por la humanidad que presentan todos los personajes, y por una mirada que evita revanchismos y amarguras, lo que no significa ignorar las injusticias sufridas por los indios, o mostrar actitudes racistas o llenas de prejuicios. Tienen mucho encanto la relación de Te Ata con sus padres, muy tierna, la delicada historia de amor con Fisher, las amistades que surgen, la tutela de su mentora, miss Davis… Y se concede un enorme valor a los contadores de historias, la importancia de conservar las leyendas y tradiciones, ricas en contenido antropológico, y transmitirlas a las nuevas generaciones, un legado cultural que pertenece no sólo a los indios, sino a todos los Estados Unidos, y al mundo entero.

El desconocido director canadiense Nathan Frankowski hace un buen trabajo de puesta en escena, hay un notable esfuerzo de producción. El guión es de dos primerizas, Jeannie Barbour y Esther Luttrell: ambas logran atrapar la delicadeza del alma femenina, y de las relaciones de filiación, pero quizá se abusa un poco del recurso a la voz en off de la protagonista.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE