Galería de imágenes

Michelle & Obama
Michelle & Obama

6
La no-cita
La no-cita

Una película agradable, sencilla, rodada sin engolamientos, que sorprende para bien porque uno se temía lo peor. Al fin y al cabo Barack Obama es quizá la primera persona en recibir el Premio Nobel de la Paz sin más mérito en su día que el de haber ganado unas elecciones presidenciales –¿habría que otorgar el mismo reconocimiento al recién elegido y denostado Donald Trump?–, con lo cual una película sobre su primera cita con Michelle Robinson, su futura esposa y primera dama, despertaba mis recelos, resultaba más que posible un merengue romanticón al mayor honor y gloria del pronto ex presidente.

Pero el logro de Richard Tanne, director y guionista debutante en el largo, es lograr hacer a los 20 años un film consistente, que cuenta con naturalidad el proceso de cortejo de Barack Obama, recién llegado a un despacho de abogados como becario en Chicago, a su supervisora, Michelle Robinson. Como se supone que es poco profesional una cita entre colegas, la idea es que van a acudir a una asamblea vecinal, como cuestión formativa. Pero ambos saben que aquello supone pasar el día juntos, completar esa actividad con una exposición y una comida de picnic, y así ir conociendo los "backgrounds" del otro, familia, formación, etc. De acuerdo, el tono es hagiográfico, pero contenido, en el punto justo y razonable.

Tanne sabe crear una atmósfera adecuada, imprime un ritmo lánguido que casa bien con la trama, y sabe apuntar lo que atrae y las aristas que conforman el creciente flechazo, las estratagemas de uno y otra, y siempre con el tema racial y la posible carrera política que podría abrirse en el horizonte. Los desconocidos Tika Sumpter y Parker Sawyers están muy bien, porque dan el tipo de sus personajes sin caer en la caricatura o la imitación forzada.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Selecta Visión