Galería de imágenes

Morir
Morir

6
Solos en pareja
Solos en pareja

Luis y Marta, una pareja de vacaciones en la costa fuera de temporada. Él le comunica que padece una enfermedad terminal, no ha querido decirlo antes para no echar a perder las vacaciones. Ella quiere luchar, buscar soluciones. Él no quiere sufrir, ni decírselo a nadie. Comienza el duro proceso del empeoramiento de la salud que conduce a la muerte.

Fernando Franco sigue la estela de su anterior film La herida, que le valió el Goya al mejor director novel, además de un premio especial del jurado en San Sebastián. Aunque el guión que ha coescrito con Coral Cruz parte de un relato de Arthur Schnitzler, el tono es semejante al de su primer trabajo, o sea, describe con sobriedad y parsimonia por momentos exasperantes, todo el proceso de deterioro físico y anímico de los protagonistas, el modo en que se asume el dolor y el panorama de la cercana muerte, con amor, pero en el contexto de una desoladora soledad, aun en el acompañamiento, y con la ausencia de Dios propia de una sociedad postcristiana.

Llama la atención el drama de enfermo y cuidadora, con la carga que cada uno sobrelleva, en solitario, pues se oculta la grave situación a otras personas queridas, y no hay nadie en quien descansar y con quien desahogarse, aparte del o de la otra, con quien a veces se pierden los papeles, en inevitables discusiones o reproches amargos. La escena en que Marta abraza a un desconocido es bien elocuente de esta necesidad de contar con el afecto de alguien que no se tiene.

Hay que reconocer a Franco que logra crear el "mood" deseado, y que los actores, con los que repite, Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix, hacen unos buenos trabajos naturalistas, despojados de cualquier artificio, aunque a la vez tremendamente fríos. El film ayuda a mirar la muerte de frente, invita a pensar que forma parte de la vida, pero resulta desesperanzada, porque en el fondo no hay nada a lo que agarrarse, sólo queda el amor y la soledad duplicada para el que sigue vivo. En cualquier caso resulta arduo el visionado, se requiere mucha, mucha paciencia.