Mothman, la última profecía

Mothman, la última profecía

The Mothman Prophecies

5
Fenómenos extraños
Fenómenos extraños

En 1967, en la pequeña población de Point Pleasant, Virginia Oeste, unos supuestos sucesos paranormales afectaron a todos sus habitantes. Un elevado número de personas creyó ver a un personaje bautizado popularmente como Mothman, "hombre polilla", y otros tuvieron premoniciones, llamadas de ultratumba… John Keel, uno de los protagonistas de los hechos, recogió la experiencia en un libro-crónica, "The Mothman Prophecies", que ahora es llevado al cine libremente. Los hechos se sitúan a finales de los 90, y algunos personajes son completamente recreados. Por ejemplo el tipo conductor de la historia, John Klein ("alter ego" de Keel sólo en parte), un periodista que pierde a su mujer en un trágico accidente de automóvil. Antes de su muerte, ve unos extraños dibujos que ella pintó, misteriosamente relacionados con los sucesos que sacuden Point Pleasant.

Mark Pellington se reveló como creador de atmósferas inquietantes en Arlington Road, un interesante thriller. Aquí corrobora sus habilidades en un género distinto, el de terror: uso del sonido, combinación de steadycam y cámara en mano y ausencia de criaturas cargadas de horripilante maquillaje forman parte de su acertado enfoque narrativo. El miedo es psicológico, inteligente. Invita a creer lo increíble. Además, rueda una secuencia casi perfecta, el excelente clímax que acontece en el puente.

Urbanitas versus gente rural

El reparto es impecable, con unas interpretaciones muy contenidas. En parte es gracias a que se juega bien la carta del contraste entre los tipos de ciudad (Richard Gere, el tipo urbano y triunfador cuya vida da un vuelco; Alan Bates, el investigador que decidió cerrar los ojos) y los de un entorno rural (Laura Linney, la policía de pueblo, espabilada como Frances McDormand en Fargo; Bill Patton, cuya vida sencilla debe enfrentarse a hechos inexplicables).

¿Hechos reales?
¿Hechos reales?

Cuando uno lee los relatos en torno a la mothmanía, aquello suena a la vieja serie televisiva Proyecto UFO, que algunos malévolos rebautizaron como “Proyecto PUFO”. Recogemos algunas declaraciones de supuestos testigos del “hombre polilla”:

Roger Scarberry: "Tenía la forma de un hombre, pero más grande. Quizá seis y medio o siete pies de altura. Y tenía unas grandes alas plegadas contra su espalda".

Linda Scarberry: "Lo que nos impactó fueron aquellos ojos. Tenía dos grandes ojos como los faros de un automóvil. Eran hipnóticos."

Mary Mallette: "Emitía un sonido parecido al de un gran ratón".