saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Mulan
Tienda amazon Tienda fnac

Mulan

Mulan

Crítica decine21.com

estrella
6
Las tribulaciones de una joven china
Las tribulaciones de una joven china

Una mujer fuerte, valiente y sensible. Así es la joven heroína del nuevo film de animación de Disney. Y desde luego el tío Walt sabe un rato de heroínas: películas como La Bella y la Bestia, El jorobado de Notre Dame, Pocahontas, La Cenicienta y La Sirenita están protagonizados por personajes femeninos de carácter.

En esta ocasión la magia Disney nos lleva a la antigua China. Allí vive Mulan con sus ancianos padres. Un día se presenta un oficial que reclama soldados para defender el país de la invasión de los hunos. Cada familia debe aportar un varón apto para la guerra. En la familia de Mulan sólo está el algo mayor y cascadete Fa Zu. Así que Mulan toma una decisión audaz. De noche roba la armadura y la espada de su padre, y disfrazada de hombre (las mujeres no se admiten en el ejército), se alista en el ejército: allí demostrará su coraje y su sentido del deber.

La película combina bien la acción con el humor. Muy divertido es todo el proceso de integración de Mulan en la dura vida militar. Las canciones, como ocurre en todos los films Disney, ocupan un papel principal.

Oriente en dibujos animados

Sencillamente prodigiosa. Másde 700 artistas han trabajo en la animación de un film cuya estilizada concepciónde personajes se aleja de otros títulos más convencionales. Los dibujosrecuerdan a las tradicionales muestras de arte oriental, y ha existido unprofuso grado de documentación: estudio exhaustivo de la Gran Muralla China,visita de museos, reproducción de la flora, árboles y fauna del país, vestuario,armaduras guerreras...

Además del lapiz, el papel yla gomar de borrar, se recurrió al ordenador. Para la espectacular secuencia dela batalla, en que 2000 jinetes hunos cabalgan a lo largo de un desfiladerocubierto por la nieve, se creó un programa de ordenador específico llamado"Atilla".

¡A la carga!
¡A la carga!

Los extras explican los secretos de la cinta, incluyendo la forma en que se elaboró la escena más espectacular, la carga de los hunos contra Mulan y sus compañeros. El director Barry Cook confiesa que no tenía ni idea de cómo iba a rodar el ataque de un gran número de hombres. " No sabía qué íbamos a hacer hasta que se estrenó El Rey León y vi la estampida de los ñúes, hecha por ordenador y que producía un efecto increíble", recuerda Cook. Así, la secuencia acabó siendo hecha por gráficos digitales, gracias a los cuales se distingue una multitud de figuras. Llevó mucho trabajo conseguir que no se colocaran unos encima de otros y que pareciesen distintos.

Tres hermanas

Mulan 2 comienza cuando Mulan está a punto de casarse con Shang. Pero el emperador les encomienda una misión urgente: escoltar a sus hijas a una provincia lejana para que contraigan matrimonio, y así sellar una alianza que proteja a China de invasiones. La idea de fondo es muy distinta al original, pues se concluye que el espíritu de sacrificio debe supeditarse al interés personal. La animacíón está muy cuidada, aun siendo estreno directo en DVD.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Vídeos musicales. Cómo se hizo. Escenas eliminadas. Canta con nosotros. Juegos y actividades. Comentarios.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE