saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Muros

Muros

Muros

Sinopsis oficial

Muros

El mundo está cada vez más dividido por muros. Hay seres humanos a un lado y al otro. No queremos discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

Galería de imágenes

Muros
Muros

Crítica decine21.com

estrella
6
A un lado y a otro, personas
A un lado y a otro, personas

Interesante y necesario documental, que da una amplia y completa visión del desafío de la inmigración, partiendo de los muros que se construyen para controlar el paso de los que abandonan su problemático lugar de origen, en busca de un mundo mejor. La originalidad de la propuesta consiste en que no sólo se muestra el punto de vista de loa que emprenden la arriesgada aventura de emigrar, dejándolo todo, separándose a veces de su familia y jugándose en muchos casos la vida, sino que también se incluye el otro lado, las personas que custodian las fronteras, que también son seres humanos con corazón y no robots, o simples funcionarios en el sentido peyorativo que a veces adquiere esta palabra.

Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, que antes firmaron Pura vida, centran su atención en tres muros o pasos fronterizos, aunque aclaran que son un botón de muestra de los que existen en el mundo: de modo que tenemos la frontera de Estados Unidos con México, la de Sudáfrica con Zimbaue, y la de España con Marruecos, y ahí seguimos las vicisitudes de inmigrantes y controladores.

Para concienciar en el problema, existe un gran acierto en no poner el acento en lo ideológico –las causas de las diferencias socioeconómicas, las medidas que deberían tomarse...– sino en los hechos, que conciernen a personas. Tan es así, que el espectador llega a pensar que bien podrían ocurrir las cosas al revés en otro mundo alternativo, con lo españoles saltando vallas para irse a marruecos o los yanquis ingeniándoselas para pasar a México desde Estados Unidos. Al final lo que todos buscamos es una vida mejor, y resulta importante tener sensibilidad –como esos vigilantes que dejan agua a posibles ilegales, para que no mueran en el desierto–, se trata del primer paso para luego cóncretar el qué y el cómo operar.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: V.o. 5.1 con subtítulos en español.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE