Negociador

Negociador

The Negotiator

6
Falso culpable
Falso culpable

Danny Roman es negociador de la policía en casos de toma de rehenes. Gran profesional pero amante de asumir riesgos, a sus compañeros no les agrada tal actitud en un trabajo en que se hallan en juego vidas humanas. Esto sale a la superficie cuando Roman es incriminado en un asesinato. Todas las pruebas apuntan hacia él, y su equipo le deja en la estacada. De modo que, desesperado, toma varios rehenes en un edificio federal. En el tiempo que dure esta situación límite tratará de demostrar su inocencia y descubrir quién le ha traicionado. Sólo se fía de Chris Sabian, negociador de otra comisaría, partidario de la violencia sólo como último recurso, y al que conoce sólo de oídas .

Podía ser una película de acción más. Con un poquito de suspense, traidor inesperado, etc. Sin embargo F. Gary Gray logra un apasionante thriller, sin lugares comunes. El secreto: un buen guión, de personajes bien perfilados, donde cada escena lleva a la siguiente, con buena dosificación de enfrentamientos dialécticos, sorpresas y acción. La dirección es destacable. Con una fotografía casi siempre nocturna, mantiene una tensión y atmósfera claustrofóbica durante casi todo el relato, dando sólo los respiros, pocos, que considera oportunos. Muy efectivo se muestra en la resolución del film, de eficaz sobriedad, donde no falta –y no es la primera vez en el film– la sorpresa.

Duelo interpretativo

Los dos protagonistas (Samuel L. Jackson y Kevin Spacey), excelentes, no se han conformado con ser objetos decorativos del film. Amigos y procedentes del teatro, han ensayado con ahínco y han aportado algunos rasgos a sus personajes. De este modo su miedo, indignación, ironía, creciente confianza, a lo largo de la negociación, resultan creíbles; y del choque de sus personajes saltan chispas de buen hacer interpretativo.

Extras: Español e inglés 5.1. Documental. Tráiler.