saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Neruda

Neruda

Neruda

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Neruda

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El Presidente González Videla lo desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad.

Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Cazador y presa se funden. Neruda lo usa para reinventarse. Ser perseguido lo convertirá en un símbolo de la libertad y en una leyenda literaria. Sin embargo, esto no será fácil porque el prefecto no se rendirá y seguirá a Neruda hasta el fin del mundo.

Galería de imágenes

Neruda
Neruda

Crítica decine21.com

estrella
5
El extraño juego del ratón y el gato
El extraño juego del ratón y el gato

Una singular, inclasificable e irritante mirada al poeta chileno Pablo Neruda, donde repiten colaboración Pablo Larraín y Guillermo Calderón tras El club. Centra su mirada en la actividad política de Neruda pocos años después de concluir la Segunda Guerra Mundial, cuando es senador de la república. Su adscripción al partido comunista y las denuncias fuertes que lanza contra el presidente Gabriel González Videla le han puesto en el punto de mira de la persecución policial, junto a sus compañeros de la misma adscripción política. De modo que se oculta junto a su esposa Delia, con intención, tal vez, de abandonar el país.

La anterior descripción de la narrado no hace justicia al contenido del film, que está vertebrado por una voz en off, la del policía Óscar Peluchonneau, al que han encomendado la captura del poeta. Y en la sensibilidad que se desata en su interior mientras acomete la búsqueda de su hombre, se produce una suerte de juego metaliterario, donde se diría que Óscar es un personaje de ficción, que sólo cobra aliento de vida gracias al perseguido Neruda, cuando le considera con su alma de artista, la vulgaridad se transforma entonces en curiosa épica. En tal sentido, la estructura de persecución, el ratón y el gato, cobra acentos nuevos, no es fácil saber quién es en realidad el ratón y quién el gato.

El objetivo es muy ambicioso, y los logros parciales. Suena terrible, pero tal vez al film le sobra poesía, en sus intenciones oníricas hay un engolamiento esteticista que acaba cargando, y eso que escuchar logrados versos bien declamados siempre es satisfactorio. Hay momentos bellos –quizá el más logrado, el del travesti hablando con el policía, explicando lo que significó su encuentro con Neruda–, pero otros algo pasados de rosca, con la pintura de una rancia decadencia que quita fuerza a las denuncias políticas del poeta. Aunque los actores están bien –Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán...–, hay algo artificioso en sus composiciones que les resta cercanía y humanidad.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Así se hizo. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE