saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Nico, 1988

Nico, 1988

Nico, 1988

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Nico, 1988

Los últimos años de Christa Päffgen (Nico), tras haber sido musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Con forma de road movie desestructurada, relata su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado. Una Nico humana a la que da vida una espléndida Trine Dyrholm (Celebración, La Comuna) que se abre paso con fuerzas, rockera madura lejos de la gélida perfección por la que se la recuerda. Una película crepuscular (que incluso se permite destellos de humor), alejada del sensacionalismo y cercana a una personalidad tan fascinante como convulsa.

Galería de imágenes

Nico, 1988
Nico, 1988
Nico, 1988
Nico, 1988
Nico, 1988

Crítica decine21.com

estrella
6
La última gira
La última gira

Reconstrucción del tramo final de la vida de Christa Päffgen, cantante alemana más conocida como Nico, que formó parte del emblemático conjunto The Velvet Underground, si bien también alcanzó el éxito como solista. Aborda su periplo cuando se lanza a recorrer Europa de gira, rememorando momentos clave del pasado, como su relación con Alain Delon, con quien tuvo un hijo, o su aparición en la escena underground de los 60, cuando Andy Warhol la recluta para protagonizar el film Chelsea Girl.

Se aprecia el esfuerzo de la realizadora italiana Susanna Nicchiarelli (Cosmonauta) por apartarse de los biopics convencionales, recurriendo a una estructura de road movie y a una estética que parece propia de los filmes de la época, pues remite por ejemplo a los trabajos de R.W. Fassbinder. Sobre todo se ha esforzado en indagar en los traumas acumulados durante el pasado por el personaje, y la dificultad para superar la fama, habiéndose convertido en un icono. Todo esto explicaría el hastío vital de Nico, su falta de perspectivas y su adicción a las drogas. Sólo parece llenarle el intento de reconstruir la relación con su hijo, tras el intento de suicidio de éste.

Gran trabajo de la danesa Trine Dyrholm, conocida por su trabajo en Celebración, que pese a su falta de parecido físico con el personaje real, consigue expresar a la perfección su desánimo, y sale airosa del reto de cantar sus canciones. Le acompañan secundarios que resultan veraces, pese a que ninguno de ellos tiene una especial relevancia, resulta curiosa por ejemplo la breve presencia que tiene Anamaria Marinca (4 meses, 3 semanas, 2 días) como violinista. Pese al fatalismo de la cinta, logra momentos de enorme intensidad, sobre todo el concierto clandestino que ofrece Nico con su banda en Praga, en plena Guerra Fría, y su encuentro con los que están celebrando el Día de Todos los Santos.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE