No respires
No respires
No respires

6
Complicado inquilino
Complicado inquilino

Detroit. Tres colegas, dos chicos y una chica, se dedican a hacer dinero entrando a robar en casas donde han contratado un servicio de seguridad que es llevado por el padre de uno de ellos. La operativa es sencilla: conocen las direcciones, tienen las llaves y saben las claves de alarma. Así, deciden ir a robar en la casa de un hombre ciego, veterano de la guerra de Irak, que esconde una gran fortuna debido a que recibió una gran indemnización económica por un trágico suceso familiar.

Angustiante película que no da “respiro”, cuyo metraje transcurre en su mayoría en una casa cerrada, en semioscuridad. El responsable, director y guionista, es el uruguayo Fede Álvarez quien ya demostró sus buenas maneras en el género con el remake del clásico de terror Posesión infernal. Aquí, partiendo de un planteamiento muy, muy simple, ofrece pequeños giros de guión bien dosificados que van haciendo avanzar poco a poco la agobiante trama. Es cierto que la historia podría haber dado lugar un simple corto, pero aunque se alargue quizá más de lo normal, nunca se hace reiterativa o pesada y Álvarez consigue que haya veracidad, de modo que nada parece demasiado estirado artificiosamente.

El director uruguayo filma además con una  destreza impresionante (algún plano-secuencia inicial es muy llamativo), con cuidadosos encuadres, y un trabajado uso de la luz y de la potente banda sonora de Roque Baños. Logra meter al espectador en la mentalidad de quien, a falta de vista, tiene oídos, de modo que cazador y presa se sitúan dentro de la siniestra casa en igualdad de condiciones. Por otra parte No respires no resulta excesivamente violento, aunque hay violencia por supuesto, pero sin regodeo, ni tampoco se apoya tramposamente en los sustos típicos de las películas de terror. Se incluye eso sí algún momento especialmente asquerosillo, que no cuestión de mencionar. Los actores hacen un correctísimo trabajo, tanto los jóvenes Jane Levy (Posesión infernal) y Dylan Minnette (Pesadillas), como el veterano Stephen Lang (Avatar).

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.