saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Novitiate

Novitiate

Novitiate

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Novitiate

Historia de iniciación al amor, en este caso, a Dios. Cathleen, criada por una madre soltera y atea en el Tennessee rural de los años 50, recibe una beca para una escuela católica que la sumerge en el misterio y el romanticismo de una vida dedicada a Dios. Al pasar de postulante a novicia, su fe se pone a prueba a menudo por la dura realidad, a veces inhumana, de ser una sierva de Dios. Con la llegada del segundo Concilio Vaticano, Cathleen tiene problemas con la fe, la sexualidad y los cambios radicales en la Iglesia que amenazan el estilo de vida de las monjas.

Crítica decine21.com

estrella
3
Lo del Vaticano II
Lo del Vaticano II

Cathleen, una niña sensible e hija única en una familia desestructurada –el padre las dejó, su madre Nora ha tenido que sacarla adelante sola– encuentra un consuelo inesperado en la Iglesia católica. En efecto, un domingo Nora la llevó a misa para que sepa lo que es la religión, y encontró paz en el templo. Hasta el punto de que cree que tiene vocación religiosa. A pesar de la incompresión materna ingresará como novicia en el riguroso convento de clausura de las Rosas, en los años del Concilio Vaticano II, a cuyas reformas se resiste la madre superiora.

Maggie Betts, guionista y directora, debuta en el largometraje de ficción con esta complicada trama, aunque admite que no es católica ni sabe mucho de religión, lo que desgracidamente se nota, y afecta al irregular resultado. Asegura la cineasta que en un aeropuerto compró las "Cartas a Dios" de Santa Teresa de Calcuta, y quedó impresionada por su "noche oscura", en que rezaba a Dios, quien parecía no escucharle. A partir de aquí orquesta una trama en que se nota su desconocimiento del catolicismo –botón de muestra, Cathleen ingresa en un convento supuestamente ultraortodoxo sin ni siquiera estar bautizada–, su esfuerzo para documentarse se limita a la superficie de algunos aspectos litúrgicos y disciplinarios parciales.

Las largas dos horas de metraje acaban siendo tremendamente unidimensionales, con tópicos como la madre sufriente y las penitencias exageradas, de modo que al espectador no religioso, todo le parecerá "marciano", mientras que el creyente se quedará estupefacto de la simpleza con que se tratan importantes cuestiones como el seguimiento de una vocación, la convocatoria de un concilio ecuménico o lo que supone una crisis espiritual. Curiosamente, en el film se cita de pasada Historia de una monja, que quizá haya servido de modelo a Betts, pero de la que está a años luz, esa película de Audrey Hepburn lograba lo que está ni siquiera logra apuntar.

En lo referente a novicias y monjas, se las presenta como ignorantes e incapaces de pensar por sí mismas, dominadas por una mujer obcecada y cerril, desconocedoras del amor verdadero, hasta se apunta a la atracción física homosexual. Faltan planteamientos sobrenaturales, un esfuerzo por entender qué razones puede tener una mujer para entregar su vida a Dios, más allá de condicionamientos sociales, no tener otras opciones. De modo que las actrices intentan acomodarse como pueden a sus unidimensionales personajes. El film recuerda al final las defecciones que siguieron al postconcilio, pero desde luego la película no aporta nada para explicarlas, lo suyo es un querer y no saber cómo; el obispo pragmático es otro despropósito de personaje, y el resumen de las "aportaciones" del concilio un verdadero disparate.

 

 

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Escenas eliminadas. Final aternativo. Comentario.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE