saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
¡Olvídate de mí!

¡Olvídate de mí!

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2005
Ganadora de 1 premio

Crítica decine21.com

estrella
7
Amores indelebles
Amores indelebles

Joel está enamoradísimo de Clementine, pero últimamente han tenido problemas. Lo que no podía esperar de ninguna manera era que Clementine acudiera a una terapia para sacar de su mente a Joel y a todo lo que pueda estar relacionado con él. El desesperado Joel se da cuenta de que ha perdido al amor de su vida, y, si no quiere morir de pena, tendrá él también que someterse al mismo lavado de cerebro. Sin embargo, la cosa no va a resultarle tan fácil, porque la presencia de Clementine en su vida es muy fuerte y ni siquiera él está seguro de querer olvidarla…

Compleja, brillante y fascinante película sobre el poder irrompible del amor, obra de una de las mentes más rocambolescas que ha salido de Hollywood, Charlie Kaufman. Al igual que en Cómo ser John Malkovich y Adaptation. El ladrón de orquídeas, su anterior éxito como guionista, Kaufman ha ideado un rompecabezas lleno de cruces y vericuetos, que mezcla el pasado y el presente, la memoria y los hechos, hasta componer una intrincada madeja llena de nudos e hilos sueltos. Presentar y desenredar con éxito semejante ovillo era el difícil reto de Michel Gondry tras la cámara. El magnífico resultado es una atípica película, con muchas escenas arbitrarias a primera vista, plagadita de imágenes netamente surrealistas (y preciosas, como la de la cama en la playa nevada), con tendencia freudiana por el elemento paranoico depresivo, de rasgos sexuales, pero eminentemente romántica. El sensacional poder de atracción de este cóctel está además acentuado por los dos actores principales. Jim Carrey está soberbio, muy sobrio para lo que nos tiene acostumbrados, imbuido dentro de sí mismo y de su tristeza ya desde el primer fotograma; y Kate Winslet le da la réplica con un personaje similar, aunque más enérgico: su interpretación le ha valido su cuarta nominación al Oscar.

Dentro de la cabeza

En una historia de este tipo, donde mucho de lo que se cuenta ocurre dentro de la cabeza de su protagonista, Michael Gondry tenía claro que tenía que ser “lo más real posible. Aunque sea una historia de ciencia ficción, una película tiene que ser creíble”. Y es que, para Kaufman, las imágenes mentales de Joel componen una sencilla historia de amor: “Vemos por qué las personas se atraen, por qué se enamoran, por qué se desenamoran, por qué una relación se convierte en algo rutinario después de cierto tiempo…”. La novedad es que Gondry crea un mundo visual extraordinario alrededor de ese guión, con puntos muertos, vacíos mentales, imágenes que se escapan, flashes de memoria desconectados…

Guionista marciano
Guionista marciano

Olvídate de mí (borrados de memoria), Confesiones de una mente peligrosa (la doble vida de un cómico espía), Adaptation. El ladrón de orquídeas (adaptar una novela convirtiéndola en encargo a un guionista, que tiene un hermano gemelo), Human Nature (la educación de un salvaje), Cómo ser John Malkovich (unos titiriteros dentro de la cabeza del actor Malkovich)… El autor de los libretos de estos filmes sólo puede ser un marciano o… llamarse Charlie Kaufman. El guionista, nacido en 1958, es muy tímido y no le gusta hacerse fotos. Lo que ha estimulado su creatividad. Y no ha sido pega para ser actor en sus años estudiantiles, y dedicarse a la televisión y al cine.

DVD
Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Así se hizo. Escenas eliminadas. Vídeo musical.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE