Omagh

Premios: 2 Festival de San Sebastián Ver más
  • Concha de Oro

6
Víctimas del terrorismo
Víctimas del terrorismo

Film de tono documental acerca del terrible atentado del IRA acontecido en 1998, cuando se había iniciado teóricamente el proceso de paz. La atmósfera y modo de rodar, nervioso, cámara en mano, es semejante al de Domingo sangriento, no en vano Paul Greengrass, su director, es coguionista del film. Y la tensión que precede a la terrible explosión está perfectamente creada.

Con estudiado verismo, el cineasta Pete Travis nos presenta, tras el atentado, las penas de una familia que pierde a su hijo: desde las primeras dudas acerca de si habrá sobrevivido, hasta el choque con la dura realidad. Y luego la vuelta al quehacer diario, tratando de soportar el acoso mediático, y con la creación de una asociación de víctimas que busca el hallazgo de la verdad y el castigo para los culpables. Aquí se topan con una tupida y oscura maraña de intereses que apunta a que las autoridades habían recibido algún tipo de señal sobre un posible atentado, pero que por negligencia y el deseo de proteger sus redes de infiltrados, no hicieron nada por evitarlo. Se describe con especial acierto el conflicto del padre de familia, que se halla tan sumergido por la lucha por hacer justicia a su hijo (que su muerte no haya sido en vano), que como contrapartida está descuidando a los suyos, dejando a su esposa e hijas a la deriva de sus depresiones y penas. Las interpretaciones de un reparto de actores pocos conocidos son excelentes. Y se agradece cierto esfuerzo por no ser maniqueo, y la condena sin paliativos de la violencia terrorista.

La irlandesa tipo

Brenda Fricker llegó y besó el santo, o mejor sería decir en este caso, el Oscar. Su papel de amantísima madre irlandesa de un pintor tetrapléjico en Mi pie izquierdo le dio la estatuilla. Desde entonces ha quedado tipificada como mujer irlandesa más o menos corriente, y en este rol la hemos visto en muchos filmes como El prado o Un hombre sin importancia. Alguno de sus filmes gira en torno al IRA, como Veronica Guerin, o el que nos ocupa, donde es una investigadora de la policía.

Padre coraje
Padre coraje

Aunque no faltan las críticas a actuaciones concretas de los políticos y autoridades implicadas en el caso, la gran fuerza del film reside en que se centra en las consecuencias humanas de la tragedia. Todo está contado desde el punto de vista de Gallagher, para quien es más importante el dolor que causa el terrorismo a los ciudadanos, que otros intereses institucionales, a veces confusos.

Extras: Español 5.1 e inglés 2.0. Fichas. Tráiler.