saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Pie de página (Footnote)

Pie de página (Footnote)

Hearat Shulayim

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Pie de página (Footnote)

Una comedia irónica y fabulesca sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo. Ambos son excéntricos académicos, que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al sistema, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel Shkolnik, es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente.

Un día se da la vuelta a la tortilla. Cuando a Eliezer se le comunica que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, aflora su vanidad y necesidad imperiosa de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel se siente orgulloso, pero la admiración inicial irá dando paso a la envidia. Poco después, una broma pesada del destino le hará tener que elegir entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

Galería de imágenes

Pie de página (Footnote)
Pie de página (Footnote)
Pie de página (Footnote)

Crítica decine21.com

estrella
7
Padre e hijo: The Talmud Connection
Padre e hijo: The Talmud Connection

Eliezer y Uriel Shkol, padre e hijo, son dos prestigiosos investigadores, ambos especialistas en el estudio del Talmud. El primero se caracteriza por los arranques geniales, el carácter hosco y la mirada por encima del hombro al resto de sus colegas, incluido su propio vástago, lo que, ya puede imaginarse, le ha granjeado enemistades en el mundo académico. El otro es más contemporizador; afable y humano en el trato, sabe hacer política, lo que se ha plasmado en reconocimientos, aunque sus aportaciones científicas sean inferiores a las de su progenitor. Un día, Eliezer recibe la llamada inesperada que le colma de orgullo: la ministra de cultura le comunica la concesión del prestigiosísimo premio Israel, un reconocimiento al fin. Pero las cosas no son como parecen.

Ingeniosa tragicomedia de Joseph Cedar, director y guionista, Pie de página (Footnote) fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera. Se entiende perfectamente, en primer lugar por la estructura de la película, la trama se presenta como un artículo para una revista científica, incluidas sus notas a pie de página, lo que da agilidad y frescura a la narración, también visualmente. Ello tiene mucho mérito pues hablar de una película sobre el Talmud, donde las investigaciones de padre e hijo forman parte de la trama, suena a “tostón” para eruditos expertos en la materia, y sin embargo están integradas con naturalidad, incluso pudiendo despertar el interés entre los legos en el tema.

Entre los pasajes de comedia, entregados con sutil ironía, que se mueve por los senderos de lo surrealista y la humorada negra, se masca la tragedia del entendimiento entre generaciones, y la posible repetición de los errores padecidos, a la hora de que un padre eduque a sus hijos. También se habla de la soberbia y los celos, tan corrientes en la comunidad científica, donde los investigadores pueden olvidar el interés de sus aportaciones para alimentar únicamente su ego. O del clima perpetuo de miedo a la violencia en Oriente Medio, la sospecha de quién será ése y qué estará tramando.

El mérito de Cedar en Pie de página (Footnote) es la sutileza, no hay tosquedad en el retrato del padre insensible que entra como elefante en cacharrería hiriendo los sentimientos de su hijo, ni en el del hijo que se debate entre la idea de hacer justicia con su progenitor, aunque sea a su costa. El problema de la comunicación entre las personas también forma parte del film, pues a la postre todo lo que se nos cuenta es una red de mentiras y disimulos, donde a los personajes les cuesta decir con franqueza lo que piensan, directamente y a la cara. Y si lo dicen, será sin consideración hacia las personas. Quizá en tal sentido la comunicación más directa tiene lugar en la conversación de Uriel con su esposa; porque ése es otro logro del film, la mirada a la paciencia de las mujeres con sus "geniales" maridos. Los dos actores principales, Shlomo Bar-Aba y Lior Ashkenazi, entregan unas estupendas interpretaciones, nada histriónicas.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine