Poesía

Shi

Premios: 1 Festival de Cannes Ver más

7
Saber mirar
Saber mirar

Mija tiene a su cargo a un nieto adolescente que estudia en el instituto. Elegante en el vestir, se gana un dinero extra cuidando a un anciano impedido. El anuncio de un taller de poesía despierta sus inquietudes culturales, se apunta con enormes ganas, aunque ve muy difícil aquello de plasmar en unos versos sobre el papel determinados sentimientos y vivencias. A la vez, la mujer empieza a notar faltas de memoria, ante las que los médicos se ponen alerta. El caso es que en unos pocos días su vida rutinaria se va a ver removida en sus cimientos por una serie de acontecimientos muy cercanos a su persona, que al tiempo hablan de una sociedad enferma. Así, Mija se entera de que su nieto, con otros compañeros, violaron sistemáticamente a una chica que acabó suicidándose. Le toca tratar con los padres de esos chicos, que quieren llegar a un arreglo económico con la madre de la suicida, en compensación por lo ocurrido. Además, el anciano que está a su cargo le hace proposiciones de tipo sexual, lo que acaba empujándola hacia acciones inconfensables. También afloran recuerdos del pasado.

El coreano Lee Changdong entrega un film desesperanzado, pero traspasado de una poesía que hace honor al título, en que esta forma artística se convierte tristemente en la única forma de comunicar a los otros los propios sentimientos. Su guión fue justamente premiado en Cannes. Resulta inspirada y bien ejecutada la idea de que, de tanta miseria humana, puede surgir al final algo hermoso, un poema donde se expresa el mundo interior de Mija, que ha ido aprendiendo paulatinamente a “ver”.

Además, se viene a decir que hay amnesias más preocupantes que las causadas por la enfermedad, aquellas que se producen por una falta de referentes morales, por la tentación de transitar por vías acomodaticias que suponen mirar a otro lado. Se trata de una película poética y sugerente, que invita a la reflexión. Su protagonista, Yun Junghee, entrega una magnífica interpretación.