saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Regresión

Regresión

Regression

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Regresión

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

 

Galería de imágenes

Regresión
Regresión
Regresión
Regresión
Regresión
Regresión
Regresión

Crítica decine21.com

estrella
5
Adiós a la certeza
Adiós a la certeza

Una historia de ritos satánicos ambientada en los Estados Unidos de los años 90, y basada vagamente en casos reales. Alejandro Amenábar vuelve a rodar en inglés, él escribe y dirige este film, que cuenta con un atractivo reparto internacional encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson; y vuelve un poco a sus orígenes, el thriller inquietante, capaz de incomodar al espectador. Las snuff-movies de Tesis y los fantasmas de Los otros dejan paso en Regresión a los demonios. Y de nuevo el cineasta demuestra que se encuentra instalado en su personal bucle melancólico, el de quien educado en el catolicismo, desembocó primero en el agnosticismo y luego en el ateísmo, posturas especialmente nítidas en Mar adentro y Ágora. Una vez más, los creyentes no salen demasiado bien parados en su cine, aunque aquellos personajes de su film que logran racionalizar su terrible experiencia no podrían describirse exactamente como felices o satisfechos, su “sabiduría” no deja de provocarles una terrible desazón, la de la imposibilidad de alcanzar certezas. Quizá lo más novedoso es que amplía todavía más el campo de la desconfianza.

Bruce Kenner es un detective de la policía que investiga los supuestos abusos sexuales sufridos por la joven Angela Gray de parte de su padre en una pequeña población de Pensilvania. Un psicólogo, el doctor Raines, ayuda a Bruce aplicando su terapia de regresión al presunto verdugo y a su víctima para averiguar la verdad. Todo indica que el caso está ligado a terribles y sangrientos ritos satánicos, en los que se habría visto enredada la familia Gray, que para solucionar los problemas de su hogar desestructurado se habría refugiado en la fe, con la ayuda del pastor de su iglesia.

Amenábar cineasta es como una esponja que ha sabido “chupar” lo mejor del cine de terror psicológico, huellas de La semilla del diablo, El exorcista o el primer cine de su coetáneo M. Night Shyamalan se detectan en su película, cuyo mejor logro es la creación de una atmósfera desasosegante. De todos modos lo que pierde al cineasta es su carga ideológica demasiado obvia; y no nos referimos sólo a la cuña “sodomita”, el caso es que no puede haber demasiado margen para la sorpresa en las tramas que orquesta si se trata de lanzar puyas a los seguidores de una religión, y en cambio loas a los capaces de sobreponerse a semejante lastre. De todos modos procura ofrecer el pertinente desenlace más o menos sorprendente, un tanto abrupto, que tiene algo de truco de trilero, y riza el rizo de la incredulidad. La religión, la ciencia, las personas, de mente y voluntad frágiles, ¿en quién se puede creer? ¿En el individuo? ¿En uno mismo? ¿Cómo saber que no nos engañamos? Sólo quedan la oscuridad, el vacío y el miedo, y procurar sobrevivir con ellos.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (2)

    1445 | Toove - 2015-10-20 16:20:47
    He visto la película y estoy de acuerdo con la crítica de DECINE21. La carga ideológica, cuando pesa más de la cuenta y se le ve el plumero al director, puede molestar. Y, si molesta, estropea la película al espectador que disiente de la ideología que dimana del guión.
    1405 | Oselui - 2015-10-06 13:29:51
    Más que sobre la película opinaré sobre el crítico.

    Quiza tenga Amenábar una "obsesión" con el catolicismo (o quizá no), pero desde luego sí la tiene usted por defenderlo. No sé si se habrá dado cuenta, pero parece que lo negativo del Amenábar cineasta se fundamenta en que critica a la religión católica, y no lo digo por esta crítica, sino por todas las que le he leído sobre este director.

    Pues bien, esta película aún no la he visto, pero sí Mar Adentro y Ágora, y esas "puyas" que ve usted en ellas yo no las veo tan claras, sino más bien parece que Amenábar esboza (aunque no detalle) una visión del catolicismo más humana y menos fanática que la de la curia. Por ejemplo, en Ágora también resalta lo que de caritativo tiene el cristianismo, presentándolo además como algo distintivo de las demás religiones. Evidentemente, esto no es una "puya", sino un elogio. Otra cosa es que el cristianismo se equivocara de santos. Ahí Amenábar no decidió nada.

    Es una pena que una crítica que debe ser de carácter artístico termine siendo de carácter doctrinal. Eso es lo que falla en su crítica, y no es de Amenábar.

    A mejorar. Un saludo.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto