saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Regreso a Montauk

Regreso a Montauk

Rückker Nach Montaux

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Regreso a Montauk

Siempre hay un amor en la vida que jamás se olvida, por mucho que se intente. El escritor Max Zorn llega a Nueva York para la promoción de su última novela. Su joven esposa está allí desde hace unas cuantas semanas antes para prepararlo todo. La novela cuenta el fracaso de una historia de amor en esta misma ciudad hace 17 años. El azar quiere que Max se reencuentre con Rebecca, la mujer en cuestión. Deciden pasar un último fin de semana juntos en Montauk, un pueblo pesquero al final de Long Island donde llegan llenos de esperanza y pesar.

Galería de imágenes

Regreso a Montauk
Regreso a Montauk
Regreso a Montauk
Regreso a Montauk
Regreso a Montauk
Regreso a Montauk
Regreso a Montauk

Crítica decine21.com

estrella
6
La vida, pasado y presente
La vida, pasado y presente

El escritor nórdico Max Zorn viaja a Nueva York para presentar su última novela. Allí le espera su pareja, Clara, que reside temporalmente en la ciudad por motivos de trabajo, y su joven agente, Lindsey, que le ha preparado su agenda en los pocos días que va a estar en la ciudad. Tras un primer acto promocional, se encuentra con Walter, un antiguo profesor, cuando Max estudió en Manhattan muchos años atrás. El escritor, entonces, tendrá unas irresistibles ganas de volver a ver a Rebecca, una mujer de aquella época que no ha podido olvidar.

Sólida película del prestigioso cineasta alemán Volker Schlöndorff (Diplomacia) que invita a la reflexión acerca del pasado irrecuperable, de lo que tan rápidamente se escapó de las manos y de los errores que quizá en determinado momento han definido el itinerario de nuestras vidas. Es fácil comprender que este enfoque interese especialmente a un cineasta que en el momento de rodar este film tenía 78 años, pero en cualquier caso es un planteamiento sumamente sugerente para cualquier edad. Porque Schlöndorff no se deja llevar por complacencias fáciles al mirar atrás, hacia una vida llena de errores quizá, sino que es drástico al afirmar que tales errores no se justifican por el hecho de no haber querido hacer daño a nadie, pues la vida al fin y al cabo no se define por lo que sentimos sino por lo que hacemos.

Es de gran importancia el sesgo literario de Regreso a Montauk. Ese contundente plano inicial con el escritor protagonista haciendo una lectura pública de su novela introduce la propia historia del film, cuyo desarrollo bien pudiera ser la misma obra de ficción que se nos ha incoado. O quizá no, tanto da, porque en historias como ésta la ficción y la realidad adquieren entidades similares, y aun cíclicas, al fin y al cabo hablan de las cosas que importan siempre al ser humano: el amor, la pérdida, la equivocación, el arrepentimiento, la fugacidad de la vida, los egoísmos caprichosos, el vano intento de recuperar el pasado. El guión, escrito por el propio Schlöndorff en colaboración con el irlandés Colm Tóibín –responsable de esa maravilla llamada Brooklyn– es soberbio en su capacidad de generar evocación y potencia emocional con unos mínimos apuntes. Botón de muestra entre otros muchos es esa tremenda escena del primer encuentro entre Max y Rebecca en el hall del edificio, que Schlöndorff rueda audazmente a ras de suelo, con un encuadre primoroso de los ex amantes que hablan con titubeos a tres metros de distancia. Después el espectador queda ya a merced de ellos: ¿qué ocurrió? ¿qué vivieron juntos? ¿por qué se separaron?

Rodada con elegancia, Schlöndorff entrega una película agridulce que retrata un conjunto de vidas quizá no rotundamente insatisfechas pero sí desde luego incompletas. Hay amor, mucho amor, pero también mucha pena y decepción. Los actores están soberbios, sobre todo el trío principal –Stellan Skarsgard, Nina Hoss, Susanne Wolff–, con planos de gran intensidad, pero tampoco les van a la zaga secundarios como Niels Arestrup o Isi Laborde-Edozien.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3452 | Josep Lluís Burguera - 2017-08-15 13:38:11
    He visto la peli del maestro Volker Sholondorff. Y no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, le daría un sobresaliente, sin llegar a ser una obra maestra.

    Solo te paso algunos apuntes de lo que me llegó más:

    La vida fluye, las vivencia pasadas marcan pero no condicionan totalmente la existencia.

    Fue bonito lo que pasó en la juventud entre Max y Rebecca, pero la vida (de nuevo) tiró por otra parte, aunque el jirón dejó su cicatriz.

    Como al final de Esplendor en la yerba, de Kazan… el primer amor, el más soñado, ya no puede volver a darse tal cual porque tu existencia ya va por otro sitio, pero está ahí y en cierta medida te sigue marcando.

    El guión es muy inteligente y la película sobre un escritor famoso se basa mucho justamente en la palabra (magníficos rótulos de crédito iniciales). Sin embargo, como es buen cine, la palabra no se come a la imagen y los actores y escenarios otoñales tienen vida por sí mismos, además están muy bien fotografiados.

    La banda sonora también está trabajada a fondo, con esas reminiscencias a Muerte en Venecia, de Visconti y buen aprovechamiento de los sonidos de NY y del océano.

    Y los actores: superlativos Stellan y Nina y muy bien los demás. Los dos protagonistas tienen la extraordinaria virtud de mostrarnos mucho más de lo que dicen y de lo que miran o se miran; sus silencios también comunican. Es fascinante su capacidad para transmitir que tienen una historia detrás y esta les pesa.

    Finalmente, la peli me ha resultado ejemplar en mostrar el manejo de espacios entre personas según el nivel de confianza que se van concediendo: hay en ella todo un tratado de comunicación interpersonal en acto, con algunos encuadres arriesgados pero no gratuitos.

    Me quedaría por desarrollar más la propuesta de sentido de la vida, la actual esposa de Max, el marchante de arte, las relaciones líquidas de la sociedad urbanita actual…

    Pero como apunte, basta con esto.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto