saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Straight Outta Compton

Straight Outta Compton

Straight Outta Compton

Principales intérpretes

Premios: 0 Oscar (más 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio

Sinopsis oficial

Straight Outta Compton

En 1987, cinco jóvenes usaron letras tan brutales como sinceras y un ritmo duro para canalizar su frustración, su ira y contar lo que significaba vivir en el lugar más peligroso de todo Estados Unidos. La música se convirtió en su única arma. Straight Outta Compton nos lleva donde todo empezó y cuenta cómo estos rebeldes culturales, armados con sus letras, su coraje, su chulería y talento, se enfrentaron a las autoridades que querían hacerlos callar, y consiguieron formar el grupo más peligroso del mundo, N.W.A. Hasta entonces nadie había contado la verdad acerca de la vida en "el barrio" y su voz encendió la llama de una revolución social que a día de hoy sigue encendida.

Galería de imágenes

Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton
Straight Outta Compton

Crítica decine21.com

estrella
5
Los chicos del barrio
Los chicos del barrio

Biopic de los miembros de NWA, abreviatura de Niggaz Wit Attitudes, que se podría traducir como "Negros con orgullo". El conjunto fue uno de los grandes pioneros del gangsta rap, subgénero que se distingue por sus letras explícitas, que reflejan el estilo de vida violento de quienes viven en los suburbios más duros de Estados Unidos.

La acción comienza a mediados de los 80 en Compton, en aquel momento una de las ciudades más peligrosas del condado de California, castigada por el crack y las guerras de bandas, donde el joven Eazy-E aspira a dejar de ser un camello, con lo que tras hablar con su amiguete Dr. Dre, pinchadiscos local, deciden formar un grupo musical al que también se unen DJ Yella, McRen y Ice Cube.

En Estados Unidos, Straight Outta Compton se convirtió en todo un fenómeno. Se explica en primer lugar porque NWA viene a ser el Dream Team de los raperos, pues sus componentes están considerados los reyes de su estilo, con esta formación y sus trabajos posteriores. Pero también por los paralelismos de la época que retrata, cuando el vídeo de los agentes golpeando a Rodney King provocó trágicos disturbios raciales, y el momento de su estreno, después de que el también grabado asesinato de Walter Scott, hombre negro desarmado, a manos de un agente, y otros casos de violencia policial, provocaran una situación comparable.

Describiendo este contexto el hábil afroamericano F. Gary Gray, habituado a brillar con productos que en otras manos hubieran sido bastante convencionales, como The Italian Job, y Negociador, consigue el prodigio de que se entienda (pero no que se aplauda) que hiciera furor, sobre todo en un sector de la población, un grupo cuyos títulos, como "Fuck the Police", hablan por sí solos. Pero lo logra a costa de un dibujo demasiado estereotipado de la situación, pues por ejemplo, aquí los representantes de la ley parecen todos archivillanos de película de superhéroes.

Puesto que algún miembro de NWA ejerce como productor del film, Gray se abstiene de críticas hacia ellos. Dibuja además un mundo similar a una jungla, donde parece que sólo se obtiene el respeto por la vía de la violencia y las armas, o por tener un golpe de suerte y ganar mucho dinero porque tu grupo se ponga de moda. El único objetivo válido parece ser llegar a la cima para tener más sexo y coches mejores. Los excesos no parecen acarrear consecuencias, salvo que se tenga la mala suerte de contraer el sida.

En cuanto a cuestiones cinematográficas, Gray imprime un ritmo ágil a las dos horas y media de metraje, y siguiendo la moda actual, propiciada por un emblemático episodio de True Detective, incluye un plano secuencia impactante en un hotel. También consigue que brillen los actores, sobre todo Paul Giamatti, que como manager vuelve a demostrar su capacidad para transmutarse en personajes muy diferentes, pero de la misma forma son creíbles los jóvenes protagonistas, sobre todo el debutante O'Shea Jackson Jr., que físicamente y con sus gestos parece una versión joven del legendario Ice Cube, aunque es posible que ser su hijo le haya ayudado bastante.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE