Tempestad sobre Washington

Tempestad sobre Washington

Advise & Consent

9
Se busca Secretario de Estado
Se busca Secretario de Estado

El Presidente de los Estados Unidos propone el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, un tipo independiente con nuevas ideas para la política exterior, lo que provoca protestas entre ciertos sectores del Senado, que debe ratificarle en su puesto. Se trata de un intelectual muy controvertido, que tiene muchos enemigos. Estos serán capaces de calumniar y hacer todo lo posible para quitárselo de encima, sacando a la luz un supuesto pasado comunista.

Este título del maestro Otto Preminger (Éxodo, Laura), basado en la novela de Allen Drury, es uno de los mejores filmes de intriga política de la historia del cine. Sorprende por la complejidad de la trama, no porque sea difícil de seguir, sino por la profundidad psicológica de los personajes, el dibujo de la podredumbre que existe en el mundo de la política, y al tiempo la inclusión de cierta honestidad que consigue salir a flote. De este modo se refleja bien la convivencia entre pragmatismo e idealismo, patriotismo y autoritarismo. Incluso se aborda la homosexualidad en una subtrama de escándalo secreto, con audacia y bien tino. Y hay cierto suspense sobre si el candidato a Secretario pasará el escrutinio del Senado, lo que deriva en un magnífico desenlace.

El film presenta un amplio reparto, perfectamente escogido, donde resulta difícil destacar a alguien: está genial Charles Laughton, como el astuto decano senador sureño, pero también hacen grandes trabajos Walter Pidgeon -el líder de la mayoría-, Don Murray -el chantajeado presidente del subcomité de exteriores-, Burgess Meredith -el testigo títere-, Henry Fonda -el candidato a Secretario- y la actriz fetiche de Preminger, Gene Tierney.

Extras: Español e inglés mono. Documental.