Galería de imágenes

The Devil and Father Amorth
The Devil and Father Amorth

7
Cerrando el círculo
Cerrando el círculo

Cuarenta y cinco años después de dirigir El exorcista, William Friedkin cierra el círculo con este documental de poco más de una hora de metraje, donde ha filmado un exorcismo real, realizado por el nonagenario y experimentado sacerdote Gabriele Amorth. La idea surgió a propósito de una carta del padre Amorth, exorcista titular de la diócesis de Roma, que escribió a Friedkin alabando su película de 1973, señalando que más allá de la parafernalia hollywoodiense, había logrado plasmar en pantalla de un modo bastante atinado su particular trabajo de expulsar demonios de personas poseídas. Surgió una amistad epistolar, y luego cara a cara, y la propuesta de Friedkin de filmar a Amorth ejerciendo como exorcista; tras pensárselo y seguramente pedir los oportunos permisos, llegó la respuesta afirmativa que da pie al film.

El film es sencillo, pero eficaz, riguroso y sobrecogedor. Ejerce de conductor y narrador el propio director, que explica las circunstancias en que ha hecho el documental, y cuenta con la presencia de William Peter Blatty, autor de la novela que propició El exorcista, que se basaba en un caso auténtico, y donde ejerció de guionista. Blatty murió antes de terminarse el film, que está dedicado a su memoria.

Llama la atención la fe y la sencillez de los protagonistas, el padre Amorth, la mujer arquitecto poseída, los familiares, pues ninguno tiene ningún afán narcisista, lo que puede desarmar al espectador más escéptico. También los testimonios médicos y científicos que recaba Friedkin, abiertos al misterio, aun tratando de encontrar causas físicas que podrían ponerse en marcha en la persona supuestamente poseída para lograr su curación. Los pasajes del exorcismo propiamente dicho impactan, porque no hay efectismos baratos, y sin embargo resultan tremendamente inquietantes, invitan a pensar que el diablo, más allá de la fe de cada cual, no es para ser tomado a cuchufleta.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Inglés 5.1, con subtítulos en español.