saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La primera purga: La noche de las bestias

La primera purga: La noche de las bestias

The First Purge

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La primera purga: La noche de las bestias

Detrás de cada tradición hay una revolución. Aquí descubrimos cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento:.

Galería de imágenes

La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias
La primera purga: La noche de las bestias

Crítica decine21.com

estrella
5
El experimento
El experimento

Cuarta entrega de la saga La purga. La noche de las bestias, que en este caso se trata de una precuela que explica cómo empezó la singular costumbre de, una vez al año, y durante doce horas, dar carta libre al crimen a lo largo y ancho de los Estados Unidos, escudándose en la teoría de que aquello servirá para eliminar a los peores elementos de la sociedad. De nuevo se trata de una trama distópica, que aparenta estar pegada a una realidad social desquiciada.

En efecto, los Nuevos Padres Fundadores, un grupo que se aleja del tradicional bipartidismo demócratas-republicanos, acaba de ganar las elecciones presidenciales. Y entre las nuevas medidas, quieren probar, a modo de experimento sociológico, “La purga”, pero limitada a sólo un territorio, State Island, con la idea de evaluar el resultado e implantarlo en el futuro, si procede, a nivel nacional; supervisa la operación la arquitecta doctora Updale. Los incentivos económicos resultan tentadores para que la deprimida población no abandone esa noche su hogar, pero también para los criminales, que grabarán sus andanzas con unas lentillas que incorporan una cámara.

Aunque firma el guión, James DeMonaco, que ejerció de director en las películas anteriores, cede la batuta al recién llegado y desconocido Gerard McMurray. Se sigue la fórmula ya conocida, de diversos personajes enfrentados a una noche fatal, aquí dando el protagonismo a los afroamericanos, y una presencia secundaria a una madre y su hija hispana, para incidir en la idea de las maltratadas minorías, y jugando con el traficante de buen corazón, la chica determinada, y el hermano que se deja influir por las malas compañías y su débil carácter.

La película resulta más o menos entretenida, hasta el momento en que se hacen trampas con el experimento. De modo que el recurso de los supremacistas nuevos padres fundadores a mercenarios rusos, se convierte en alusión de refilón no demasiado sutil a la supuesta alianza de Trump con Putin para amañar elecciones y oprimir a las minorías raciales. A partir de ese momento la película pierde el norte, los conflictos se desdibujan y hasta se incluye algún pasaje sonrojante.

Resulta una agradable sorpresa descubrir a Marisa Tomei en el reparto de completos desconocidos, aunque su personaje y el de su interlocutor de los nuevos padres fundadores podrían haber dado mucho más juego; lo mismo pasa con Skeleton, que al principio resulta terrorífico, como de película de miedo, pero luego su potencial se esfuma por completo.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE