The Haunting (La guarida)

The Haunting (La guarida)

The Haunting

6
Miedo entre cuatro paredes
Miedo entre cuatro paredes

El doctor Jeffrey Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas.

En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición.

Aunque no falten los espectaculares efectos especiales, estamos ante un film de terror psicológico. El director, Jan De Bont, lo tenía claro: "A diferencia de la mayoría de las películas de terror actuales, The Haunting (La guarida) no es una película sangrienta. Tiene un guión verdaderamente inteligente, que desarrolla los personajes, y que es verdaderamente terrorífico".

Ellos opinan de sus personajes

Liam Neeson

"Mi personaje quiere estudiar las reacciones de los otros, y les cuenta algunas medias verdades sobre la historia de la casa, asumiendo que va a mantener toda la situación bajo su control. Él no cree en fantasmas. Es un científico que cree que todo puede ser explicado".

Catherine Zeta-Jones

"Me gusta el arco que describe mi personaje. Theo parece muy directa y decidida, es aventurera y divertida, pero todo es pura fachada, un juego imaginario que se ha inventado para andar por la vida".

Lili Taylor

"Nell ha dedicado su vida a cuidar a su madre, así que es la primera vez que se expone al mundo exterior. Es ingenua y un tanto impresionable. Pero al mismo tiempo siente y percibe cosas de la casa que los demás no se creen del todo... al principio".

Los orígenes de la historia
Los orígenes de la historia

El film dirigido por Jan De Bont se basa en la terrorífica novela 'The Haunting of Hill House', escrita por Shirley Jackson en 1959. En 1963 fue llevada a la pantalla por Robert Wise quien, como explica De Bont, "tomó un enfoque más de 'sugerir': los fantasmas nunca se ven, pero se oyen. El uso del sonido y del suspense en ese film es excelente, pero yo quería trabajar más pegado a la historia de Jackson, que es más gráfica. Aunque dejamos aún muchas cosas a la imaginación del público, también sugerimos de modo más específico, dibujando ciertos detalles". Sin ir más lejos, los espectros de los niños muertos.

En el film de Wise una estatua de Hugh Crain presidía la casa, en vez de hacerlo un enorme retrato, como ocurre en la de De Bont. Por supuesto, en ambas versiones está presente la peligrosa escalera de caracol.

La casa encantada

Uno de los mayores desafíos del film fue el diseño de una mansión verdaderamente horripilante. El director artístico Eugenio Zanetti asegura haber tenido en mente dos mansiones célebres de la historia del cine: Xanadu de Ciudadano Kane (Orson Welles), cuya influencia puede verse en la enorme chimenea; y el Overlook Hotel de El resplandor (Stanley Kubrick).

De todos modos le dio un estilo propio, inspirado en las casas de los ‘nuevos ricos’ americanos de finales del siglo XIX. Así, la mansión presenta una mezcla ecléctica de elementos marroquíes, indios, góticos, neoclásicos, barrocos y románicos. La idea era pensar que "la casa es fruto de una cierta locura. Es la obra de una mente que desvaría... la de Hugh Crain".

Entre los inquietantes decorados sobresale el exótico salón rojo; la escalera central, presidida por el retrato de Crain; el gran salón, de 15 metros de altura, con unas grandiosas puertas de 6 metros; las siete puertas marroquíes; la enorme chimenea; los recargados dormitorios; la habitación circular con espejos; y, por supuesto, la la escalera de caracol de doble hélice, que produjo verdadero vértigo al actor Liam Neeson.

Los interiores se construyeron en estudio; para los exteriores se acudió a una casa señorial en Harlaxtan Manor, Lincolnshire, Inglaterra, que data de 1855.

Efectos flipantes
Efectos flipantes

"Nuestro trabajo era crear el personaje de la casa, y usamos muchos elementos arquitectónicos para que cobrara vida", afirma Phil Tippett, uno de los gurús más apreciados en el campo de los efectos especiales de animación, como lo demuestran sus trabajos en Starship Troopers y Virus. Una de las claves era hacer que Hugh Crain estuviera presente, de algún modo, en cada rincón de la mansión. Cada columna, madera, puerta, es como la "longa manus" de Crane. Así, se le puede ver en su terrorífica aparición en la ventana, después de 'condensarse' en hielo a partir de un puro vapor espectral, en la electrizante escena en el lecho de Nell, o en la batalla final.

Uno de los efectos más difíciles de recrear es aquel en que unos fantasmillas de manos invisibles acarician y arreglan el pelo de Nell. Hubo que generar por ordenador cabello humano como el de la actriz Lili Taylor, que fuera lo suficientemente convincente.