saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
The Kid (El chico)
Tienda amazon Tienda fnac

The Kid (El chico)

The Kid

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
La infancia recuperada
La infancia recuperada

El éxito de Russ Duritz (Bruce Willis) muchos lo querrían tener. Triunfador en su profesión de asesor de imagen, tiene el crédito de sus clientes y un alto estatus social. Pero todo es simple apariencia. Su vida interior naufraga, aunque no quiera reconocerlo. La “burbuja” donde se recluye lo aísla del contacto amable con los demás. Todo en él es arisco, desagradable e incluso cruel con quienes muestran sus sentimientos. Pero esa “burbuja” estalla cuando un niño irrumpe en su cotidiana y “triste” existencia, para ponérsela patas arriba hasta hacerle cambiar. Lo increíble es que ese chico es él mismo con ocho años.

La catarsis del protagonista adulto es construida en clave de comedia, con situaciones de enredo y estupendos diálogos. Y se ilustra con la presencia de un “Pepito Grillo” tan ingenuo como lo puede ser cualquier crío y, al mismo tiempo, tremendamente divertido y sensible. Spencer Breslin es Rusty, el alter ego infantil de Bruce Willis, el espejo limpio donde mirarse para deshacer su condición de “pringado” y recuperar la ilusión de lo que siempre quiso ser: piloto.

Tras la cámara, Jon Turteltaub esboza adecuadamente la sonrisa dulce (que no dulzona) y amable en los espectadores, igual que hizo en Mientras dormías. También provoca la risa libre de compromisos y auténtica. Con sentido de la oportunidad introduce los puntos de inflexión románticos e interpela al corazón al más puro estilo Frank Capra. “Como cineasta tenía la necesidad de trabajar en una pelÌcula que fuera de lo más honesta y revelara mejor lo que yo soy “, dice Turteltaub.

A la pregunta de qué pasaría si un adulto se encontrase consigo mismo de niño, da respuesta e imaginación la guionista Audrey Wells. Bruce Willis lo traduce en pantalla con una interpretación ajustada, gracias a una vis cómica de la mejor escuela y sin aspavientos. Hace creíble cómo el niño que lleva dentro sale a flote (“fue un incentivo para mí”), y también el amor, al cual había dado cerrojo y que Amy (Emily Mortimer) consigue finalmente abrir. Mención aparte es el talento del gordito protagonista de medio metro, Spencer Breslin: el niño perfecto para dar réplica al cínico cascarrabias de Willis.

Antecedentes

En The Kid está presente la paradoja temporal como forma de relacionar al protagonista con un pasaje importante en su vida, en este caso su más tierna infancia. En parecida línea, dos películas son referencias de ésta: Regreso al futuro (1985) y Big (1988. En la primera, Robert Zemeckis hace vivir a Michael J. Fox un viaje hacia atrás en el tiempo, para reconstruir un presente deprimente. En Big no se altera el calendario, pero sí la edad que experimenta su protagonista. Tom Hanks borda su primer papel de relieve en una comedia en la que un niño pide un deseo y a la mañana siguiente se cumple con todas sus consecuencias: ser mayor.

El poder de los niños
El poder de los niños

El cine ha sido pródigo en contar historias de adultos con niños, en todos los géneros. En algunas, como en The Kid, los chavales utilizan todas sus armas para llevarse el adulto al agua. Algunos botones de muestra en el drama son Campeón (Jon Voight-Ricky Schoreder), Un mundo perfecto (Kevin Costner- T.J.Lowther ) y Kramer contra Kramer, a pesar de que Justin Henry no puede evitar el divorcio de sus padres (Dustin Hoffman y Meryl Streep).

En la comedia, las gracias son el vehículo utilizado por los pequeños para ganarse a los mayores: Luna de papel (Ryan O´Neal-Tatum O´Neal), Annie (Albert Finney- Ailen Quinn) y Daniel el travieso, donde su menudo e inquieto protagonista le hace la vida imposible al uraño Walter Mathau.

Y en el género fantástico, Haley Joel Osment ponía cara de terror cuando intentaba convencerle, precisamente a Willis, de que veía fiambres, en El sexto sentido.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. El chico se convierte en el chico. Comentarios. Conversaciones con el director. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE