Galería de imágenes

The Night Of

7
Si lo sé, no salgo
Si lo sé, no salgo

Intrigante miniserie criminal de HBO creada por dos curtidos guionistas, Richard Price y Steven Zaillian, el segundo además al frente de la mayor parte de los episodios como director.

Sigue los pasos de Naz Khan, joven estadounidense de origen pakistaní que vive en Nueva York, sus padre emigraron en busca del sueño americano tiempo atrás. Integrado en la sociedad, y estudiante universitario, una noche toma sin permiso el taxi que comparte su padre con dos compañeros, con idea de acudir a una fiesta. Pero una hermosa joven sube al vehículo para que le lleve a una determinada dirección, y él, en vez de aclarar que no está de servicio, accede y la lleva a la orilla del Hudson, donde charlan confiadamente, y luego a su casa, donde ella le ofrece pastillas, jueguecitos sádicos con un cuchillo, y por supuesto, sexo. El caso es que despierta pasado el tiempo desubicado en el salón, y a ella la encuentra sangrientamente acuchillada en el dormitorio. Aterrorizado abandona el lugar, pero varios testigos, el arma homicida, y la detención de su vehículo por la policía, por una conducción errática, le apuntan como presunto homicida. El abogado John Stone, siempre de ronda en las comisaría buscando clientes prometiendo precio gratis si no les consigue la libertad, se postula como su defensor, mientras unos padres y un hermano atónitos, no pueden creer que Naz pueda ser culpable. Llevado a prisión sin fianza, Naz va a descubrir la vida dura, mientras el policía a punto de jubilarse Dennis Box investiga, la fiscal del caso busca elementos para la acusación y Stone busca elementos para la defensa.

A través de ocho episodios, modélicamente narrados, permanece la sombra de la duda sobre lo ocurrido en la noche de autos, mientras se perfilan muy bien los personajes y sus relaciones, con detalles que podrían considerarse triviales –el eccema de Stone en los pies, que le obliga a llevar unas llamativas sandalias–, pero que no sobran, todo contribuye a dotar a la historia de verosimilitud, son muy realistas esos tipos cansados, o los ingenuos que se transforman, es ley de vida. De modo que vemos las dificultades de los musulmanes en Estados Unidos tras el 11-S y de los inmigrantes en general, la supervivencia en presidio, y las acciones de todas las partes en la investigación, presentadas con hondura.

Las interpretaciones son fantásticas, aunque sobresale John Turturro con su abogado-detective único, todo un personaje que debería figurar en las antologías de la serie negra. También está muy bien Riz Ahmed como el presunto culpable, está muy atrapada los cambios propiciados por la reclusión, y Bill Camp como el policía que ve que el trabajo que ha dado sentido a su vida hasta entonces está a punto de acabarse. El resto, más secundarios, es maravilloso, y parece injusto mencionar sólo un nombre, pero destaquemos a la gran Jeannie Berlin como la fiscal.