The Runaways

The Runaways

The Runaways

5
Las chicas son roqueras
Las chicas son roqueras

The Runaways fue un exitoso grupo estadounidense de rock que hizo furor en los años 70, compuesto por chicas adolescentes. Algunos de sus temas se hicieron populares, como “Cherry Bomb”, y a pesar de que enseguida se separaron, dos de sus integrantes, Joan Jett y Lita Ford, continuaron con su carrera musical, con gran aceptación. La directora de vídeos musicales Floria Sigismondi debuta en el largometraje cinematográfico con este biopic de la banda, que se basa en un libro autobiográfico de Cherie Currie, una de las chicas, y tiene como productora a Joan Jett, la más famosa.

La acción tiene lugar en Los Ángeles, en 1975. Joan Jett, una chica apasionada del rock, insiste en tocar la guitarra eléctrica a pesar de que su profesor de música se lo desaconseja, pues piensa que el rock es para chicos. Tras unirse a la batería Sandy West, acaban formando un conjunto musical que atrae la atención de Kim Fowley, productor en busca de un producto musical que tenga algún componente novedoso. Pronto le hacen una prueba a Cherie Currie, una talentosa cantante, e inician una gira de conciertos, en espera de que una discográfica les ofrezca un contrato.

El film repite todos los tópicos del cine sobre el rock, la fama, y su lado oscuro, los problemas con las drogas, etc. Su retrato de la juventud rebelde es un tanto sórdido y su tratamiento de temas como el sexo y las drogas se antoja descarnado teniendo en cuenta que se trata de un film sobre quinceañeras, con la protagonista de Crepúsculo, que en principio atraerá al público más joven.

Pero su reconstrucción de la época –con sus excesos– es convincente, y cuenta con una sólida puesta en escena de la debutante realizadora. Destaca el trabajo de las dos actrices principales. Kristen Stewart cambia por completo de registro con respecto a la saga vampírica con su papel de la indómita y macarra Joan Jett, que llega a orinarse en una de las guitarras de una banda rival. Por su parte, Dakota Fanning ha dejado de ser la niña prodigio de El fuego de la venganza y La guerra de los mundos, y demuestra que puede seguir dedicándose a la actuación porque no le falta talento a la hora de interpretar el papel más difícil, una chica con problemas familiares debido al alcoholismo de su padre.