They Won't Forget

They Won't Forget

They Won't Forget

8
Los culpables

En 1915, una muchacha de catorce años llamada Mary Phagan fue encontrada muerta. La policía detuvo como presunto responsable de su asesinato a un conserje negro, pero un periódico de Atlanta comenzó una campaña acusando del homicidio a un judío de Nueva York llamado Leo Frank, propietario de la tienda donde trabajaba Mary. Con agresivos eslóganes en los que se decía “En Atlanta se puede linchar a un negro en cualquier momento, pero, ¿porqué no cambiarlo esta vez por un judío yanqui?”, finalmente, este hombre fue acusado del crimen y condenado a muerte. Conmutada su pena por el gobernador a cadena perpetua, cuando era conducido a prisión fue raptado por una banda de desconocidos y linchado. Lo peor es que, años después, el negro confesó ser el autor del crimen.

Un caso que conmocionó a la opinión pública norteamericana y que, para su traslación al cine, obvió los nombres reales además de cambiar algunos aspectos de la historia, como que el acusado fuese judío. De todas formas el resultado es una magnífica película de corte social, con tenebrosos ambientes de cine negro. Claude Rains es el fiscal del distrito y Lana Turner la joven asesinada. El tema volvería a ser llevado a la televisión en The Murder of Mary Phagan (1988), con Jack Lemmon y Kevin Spacey.