2000
Ganadora de 7 premios
Ganadora de 2 premios

7
Madre sólo hay una
Madre sólo hay una

Manuela es una madre soltera, que lo que más quiere en este mundo es a su hijo Esteban. Cuando muere atropellado, todo se le viene abajo. Le quedan los remordimientos por no haberle revelado el nombre de su padre, y unos sentimientos contradictorios hacia la célebre actriz Huma Rojo, responsable involuntaria de la muerte de Esteban. Cuando Manuela se acerca a Huma, consigue un trabajo como relaciones públicas y, más tarde, uno de sus sueños: actuar en una obra de teatro.

¡Atención! A preparar todas y todos los kleenex. Pues esta película de Pedro Almodóvar rebosa sentimientos por todos sus poros, y hace falta ser de piedra para no quedar "tocado". Con referencias al mundo del teatro (con citas de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y del film Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz), y situaciones y relaciones complicadas entre mujeres, Almodóvar monta un culebrón que no parece tal, una película en la línea de las de su admirado Douglas Sirk. El director manchego apuesta por el melodrama y por hacer creíble el manojo de sentimientos que presenta; y ahí está su principal mérito. Para ello rebaja la presencia de personajes extrafalarios, y concentra el humor que su parroquia le exige en el personaje de Antonia San Juan. El reparto femenino es de quitarse el sombrero; a destacar las maravillosas, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

Todo sobre su madre

Pedro Almodóvar dedicó su último film a su madre. No sabía que meses después, en septiembre, moriría. Almodóvar siempre habló de ella con enorme cariño: "Es un personaje esencial en mi vida. (...) Aprendí mucho de mi madre, sin que ni ella ni yo nos diéramos cuenta", decía en un emotivo artículo en El País (14.IX.99), donde glosaba los últimos momentos de su madre y el adiós definitivo.

Se trataba de una mujer de pueblo, sencilla, trabajadora y con un gran sentido común; ella inspiró algunas de las caracterizaciones que Chus Lampreave hizo para Almodóvar. Cuenta el director manchego que la amortajaron con el hábito de San Antonio "y los escapularios de la Dolorosa. Y la Medalla de San Isidro. Y un rosario entre las manos. Uno de los viejos, le especificó a mi hermana: los buenos os los quedáis vosotras (incluía a mi hermana María Jesús). (...) También pidió una misa completa, no sólo el responso. Así lo hicimos y acudió el pueblo entero (Calzada de Calatrava) a darnos la cabezada, que es como allí se le llama al pésame."

Dice Almodóvar que lloró mucho y durmió poco los días en torno al fallecimiento. Y es que, como él dice, "las madres tampoco son cosa de un día. Y no necesitan hacer nada especial para ser esenciales, importantes, inolvidables, didácticas."

Extras: Español 5.1. Fichas.