Transformers

Transformers

Transformers

7
El salvador adolescente
El salvador adolescente

Hace mucho tiempo, un misterioso cubo llegó a la Tierra desde una galaxia lejana, muy lejana. Los autobots (robots buenos) y los decepticons (robots malos, malotes) van a convertir nuestro planeta en campo de batalla. El destino de la humanidad está en juego, y Sam Witwicki, un adolescente que va a su bola, descendiente de un mítico explorador, se verá involucrado sin buscarlo en la difícil tarea de salvar al mundo. Le ayudan los autobots y la chica más guapa del instituto.

Salto a la gran pantalla de los célebres juguetes de Hasbro, en esta ocasión con actores de carne y hueso y espectaculares efectos especiales. La producción corre a cargo de Steven Spielberg. Michael Bay, experto en títulos cargados de adrenalina como los que ha hecho para Jerry Bruckheimer (Armageddon, Con Air, La roca…) recupera el espíritu de las producciones de los 80 de su mentor Spielberg, como Regreso al futuro o Gremlins, y de la saga Terminator de James Cameron. El guión de Roberto Orci y Alex Kurtzman (con ellos colaboró ya Bay en La isla) se sumerge de lleno en la cultura adolescente actual (mucho internet, donde casualidades de la vida, el mentado e-Bay se parece al apellido del director, hormonas disparadas, deseo de independencia paterna y de tener coche...), y logra combinar acción trepidante (la secuencia inicial en la base de Qatar, las transformaciones de los robots) con divertidos momentos de comedia (los robots escondidos en el jardín de Sam, los padres de éste...). La trama es casi lo de menos –el cubo por el que se pelean los robots es un mcguffin en estado puro–, lo que importa es servir un entretenimiento de primera división, algo que Bay logra sobradamente. Hay una apuesta por actores guapitos, jóvenes y desconocidos –aunque Shia LaBeouf lleva camino de estrella–, y sólo se reconocen los rostros de los veteranos Jon Voight, el secretario de estado, y John Turturro, agente secreto muy estrafalario.

Un padrino de excepción

Si Spielberg apadrina este proyecto es poque se declara fan de los cómics desde que salieron a la venta. "No sólo he comprado esos juguetes para mis hijos, sino que he leído los cómics y he comprado muñecos para tenerlos yo. Aunque los compartiera con mis hijos, yo era el más apasionado", explica el cineasta, que siempre ha pensado que los Transformers serían un excelente material para el cine.

"Siempre pensé que la gama de juguetes Hasbro acabaría 'transformándose' (nunca mejor dicho) en una gran película de verano", explica el cineasta, que encontró otros apasionados productores, como Lorenzo Di Bonaventura (Shooter: el tirador), con los que sacar adelante el film.

Robots transformables
Robots transformables

En 1984, la multinacional Hasbro compró las patentes de unos juguetes que podían cambiar de forma. Tienen forma de robots humanoides, pero sus piezas se mueven hasta transformarse en un camión, un caza de combate, etc. Entre los primeros modelos, ya existían Optimus Prime y Megatrón, que aparecen en la película. Ese mismo año empezó a emitirse la serie animada de televisión, que tuvo un garn éxito así como Transformers the Movie, la primera adaptación al cine, que también era en dibujos animados. Desde entonces ha habido varias series televisivas y una adaptación al cómic, publicada por la editorial Marvel. Además, se organiza regularmente la BotCon, una convención de fans de Transformers, a la que acuden entusiastas de todo el mundo.

Visita a la fábrica

A sugerencia de Spielberg, Michael Bay visitó la fábrica de Hasbro, en Rhode Island. Allí asistió a lo que llaman "una clase Transformers", en la que le explicaron la historia de los personajes, las adaptaciones en dibujos animados, etc. "Lo que más me impresionó fue que se transformaran de vehículos a robots en carretera a 130 kilómetros por hora. Eso tenía que funcionar en un film", explica Michael Bay, que se resistía a hacer una película con personajes tan populares. "Me habían ofrecido otros proyectos en la misma línea, pero siempre me negué, porque cuando unos personajes tienen muchos fans, te llueven críticas, incluso antes de empezar a trabajar", comenta. "Cambié cosas para hacerlos más realistas".

Escenas peligrosas
Escenas peligrosas

Shia LaBeouf quedó sorprendido cuando se dio cuenta de que Michael Bay usaba los extras lo menos posible en las escenas de acción. El director convenció al joven actor para caminar en lo alto de un edificio de 15 plantas en un momento clave del film. "Hay que hacerlo porque Michael colocala cámara muy cerca", dice el actor. Y añade, pensativo: "Lo curioso es que la cámara va en una caja a prueba de balas. Protegen la cámara, pero al actor no", comenta.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios.