Van Helsing

Van Helsing

Van Helsing

6
Un cazador diferente
Un cazador diferente

¿Cómo reunir en una misma película a monstruos que han protagonizado en solitario decenas de títulos? Stephen Sommers, que ha escrito y dirigido esta película, tiene la respuesta. Para empezar, el protagonista será un especialista en cazar monstruos, que ya aparece en la novela "Drácula", de Bram Stoker: Van Helsing. Este intrépido personaje, una especie de Indiana Jones que viste siempre ropa oscura, se transforma en agente secreto del Vaticano nada menos, y sus misiones son enfrentarse con diabólicas criaturas. Aunque sus jefes suelen recomendar que no mate a nadie, que debe procurar salvar también a tan terribles oponentes, Van Helsing no lo suele tener fácil a tal respecto. Contando con Van Helsing, parece razonable pensar que ya tenemos un escenario principal, Transilvania, donde mora el conde Drácula con sus tres sanguinarias novias. Si vamos más allá, e imaginamos a Anna, una chica muy guerrera, que lidera un pueblecito que sufre los embates de los vampiros, y que ésta tiene un hermano que sufre el mal de la licantropía, ya tenemos otro monstruo en el saco. Finalmente, hemos de pensar que Drácula es un no-muerto, y esto, entre otras desventajas, le impide tener descendencia con sus queridas novias. Así que, para superar esta contrariedad, el conde piensa que las ideas del doctor Frankenstein de fabricar una criaturas a partir de cuerpos de difuntos, pueden ser una solución. Y ya tenemos un tercer monstruo. Si a esto sumamos una secuencia de presentación de Van Helsing, en que anda por las calles de París a la caza de Mr. Hyde, tenemos por fin una colección de monstruos de lo más completita.

Conociendo los antecedentes de Sommers, sus dos filmes La momia y El regreso de la momia, era de esperar que, a pesar de contar aquí con tanto monstruo, apostara más por la acción y la aventura que por el terror propiamente dicho. Y desde luego, en tal aspecto, la película no defrauda en absoluto. Una vez perfilados los sencillos mimbres argumentales que acabamos de apuntar, no hay un momento para tomarse un respiro. La película es trepidante, como un circo con varias pistas, en el que, en cada una, parece escucharse el grito de guerra ‘¡Más difícil todavía!’. Maquillaje asombroso para las criaturas (un Frankenstein diferente) y efectos digitales para las transformaciones de las criaturas (singularme el hombre lobo), escenarios para dejarte boquiabierto, planos en los que la cámara y los actores, literalmente, vuelan…Todo está al servicio de ese increíble espectáculo visual.

Hugh Jackman, Lobezno en las dos entregas de X-Men, es un Van Helsing la mar de razonable. Y Kate Beckinsale, a pesar de su aire de damisela delicada, da bien el tipo de mujer peleona, algo que ya había probado en parte en Underworld. Para los monstruos se apostado por actores no demasiado conocidos, pero que cumplen: Richard Roxburgh es Drácula, Will Kemp el Hombre Lobo, y Shuler Hensley el monstruo del Dr. Frankenstein. Pero no hay que engañarse, éste no es un film pensado para que los actores entreguen composiciones memorables. Estamos ante un film muy físico, y a tal respecto hay que subrayar que muchas de las escenas peligrosas las han hecho directamente los actores sin especialistas, colgados con cables que luego se han borrado digitalmente.

Visualmente asombrosa

A la hora de asombrar al espectador con increíbles escenarios, de increíble aspecto, no se ha escatimado en medios. Desde la creación de una réplica del campanario de la catedral de Notre Dame, hasta el laboratorio donde trabaja el doctor Frankenstein (que se puede visitar virtualmente en uno de los extras del DVD), pasando por el puente que conduce al castillo de Drácula, y al propio interior del castillo, y por el pueblo de líneas retorcidas, todo es enorme e imaginativo. El director artístico Allan Cameron ha trabajado de firme, y a lo hecho se han añadido luego elementos digitales, con resultados fantásticos. Además ha fotografiado el film el veterano Allen Daviau (E.T., El color púrpura, El imperio del sol…) quien confiesa que tomó La novia de Frankenstein (1935) como una de sus referencias: “Me fijé en el cielo nocturno que se usaba como telón de fondo”. Muy poderoso es el prólogo del film, rodado en un glorioso blanco y negro, que homenajea con toda claridad a los viejos títulos de Universal.

La parada de los monstruos
La parada de los monstruos

Los monstruos unidos jamás serán vencidos. Ya lo demostraron Bud Abbott y Lou Costello en 1948, con su pupurrí de monstruos y risas. En el film que nos ocupa, hasta cuatro criaturas fantásticas se dan cita. Drácula se inspira en un personaje real, el conde Vlad de Rumanía, y sus andanzas se convirtieron en novela de la mano del irlandés Bram Stoker. Entre las versiones cinematográficas, destacan la de Tod Browning (con Bela Lugosi), Terence Fisher (con Christopher Lee) y Francis Ford Coppola (con Gary Oldman). Frankenstein, la historia del científico que fabrica una criatura con cadáveres, fue imaginada por Mary Shelley, inspirada por el mito de Prometeo. Entre los filmes basados en él, destacan los dos de James Whale, con Boris Karloff, la de Kenneth Branagh, con Robert De Niro, y la aparición onírica en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. No ha habido mejor hombre lobo que Lon Chaney en el film de George Waggner, aunque Jack Nicholson y Paul Naschy han dado buenos aullidos en la pantalla. En cuanto a Mr. Hyde (y su alter ego, Dr. Jekyll), creado por Robert Louis Stevenson, las creaciones de Fredric March para Rouben Mamoulian, y de Spencer Tracy para Victor Fleming, son las más recordadas.

La novia española

Tres novias, tres, tiene el conde Drácula. Una americana, otra italiana y otra española. Al menos esas son las nacionalidades de Silvia Colloca (Verona), Josie Maran (Marishka) y Elena Anaya (Aleera), las actrices que les ponen cara y colmillos. Pero claro, nosotros nos fijamos sobre todo en la novia española, que además –y no nos ciega el orgullo patrio– es la que más protagonismo tiene. Esta palentina nacida en 1975 ha trabajado con algunos grandes del cine español: Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios), Pedro Almodóvar (Hable con ella) y Fernando León (Familia). Van Helsing es su primer film en inglés, aunque habla poco la chica, no nos engañemos. Pero acaba de rodar Dead Fish, con Gary Oldman, y está preparando Fragile, otra de miedo, y Alatriste, basada en el personaje de Arturo Pérez-Reverte.

Cazavampiros animado
Cazavampiros animado

La puesta en marcha de esta superproducción ha propiciado la realización de un mediometraje animado bastante apañado, dirigido por Sharon Bridgeman, que nos cuenta la primera vez que Van Helsing se vio las caras con Mr. Hyde. El film, Misión en Londres, transcurre en su mayor parte en un Londres victoriano dominado por la niebla. Allí suceden una serie de asesinatos que recuerdan a un tal Jack el Destripador. Pero aquí las sorpresas, que no es cuestión de desvelar, nos llevan por derroteros inesperados. Eso sí, podemos adelantar que la reina tiene una importante presencia, y que quizá a los monárquicos convencidos no les haga mucha gracia la broma con la que se cierra la película.

Guiños mil

* Mr. Hyde supermusculoso: Hulk.

* Cabeza de Frankenstein con maquinaria en su interior: Terminator.