Verano 1993
Verano 1993
Verano 1993

6
Un nuevo hogar
Un nuevo hogar

A sus seis años, la vida de Frida cambia radicalmente cuando tras la muerte de sus padres se traslada a vivir con sus tíos, padres de otra niña, aún más pequeña. Aunque intenta seguir con sus juegos infantiles, a la angustia de que no volverá a ver a sus progenitores se suma el desconcierto por las dificultades de convivencia en un nuevo hogar, y por detalles que no logra explicarse, como el miedo de alguna madre a que sus vástagos la toquen, las críticas de la abuela a los fallecidos…

Sutil ópera prima como directora y guionista de la barcelonesa Carla Simón, que se apoya en numerosos elementos autobiográficos, pues le ocurrió lo mismo que a la protagonista, en el año al que alude el título. Aborda el enfrentamiento con la muerte a una edad tempranísima con sensibilidad, sin caer en el sentimentalismo. Tampoco se abusa de los toques nostálgicos; las apariciones de Cobi o series de dibujos como D’Artacán y los 3 mosqueperros, son mínimas, pero lo suficientemente sugerentes para quienes vivieron la época.

El inteligente libreto mantiene siempre el punto de vista infantil, todo se narra a base de sugerencias, pues por ejemplo no se menciona de forma directa la enfermedad de los progenitores, un virus nuevo que en ese momento hacía estragos. Se nota que la realizadora conoce muy bien lo que siente una huérfana, por ejemplo a la hora de mostrar vías de escape para la rabia de la protagonista que surgen sin explicación aparente. Algunos momentos resultan escalofriantes, porque parecen una auténtica catarsis, como si utilizara el cine para purgar sus demonios.

Prodigioso el trabajo de la jovencísima Laia Artigas, que sabe mostrar de forma sorprendente el desarraigo infantil. Resulta también bastante creíble su pequeña compañera, Montse Sanz. Por su parte, Bruna Cusí (Incierta gloria) y David Verdaguer (100 metros) se han trabajado muy bien a los nuevos tutores del personaje central, que parecen saber cómo mantener la felicidad y los juegos infantiles en el hogar, pero a quienes la situación a veces les viene grande. Algún agorero ya ha vaticinado que a Carla Simón se le ha dado muy bien contar su vida, pero que ya se verá qué ocurre cuando aborde otras historias; sin embargo conviene no perderla de vista, este título la confirma como una promesa que puede dar que hablar.