saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Whitney

Whitney

Whitney

Sinopsis oficial

Whitney

Whitney Houston rompió más récords en la industria musical que ninguna otra cantante en la historia. Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, fue la única artista en conseguir siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos. Protagonizó varias películas taquilleras antes de que su brillante carrera diera paso a comportamientos erráticos, escándalos y a su muerte repentina a los 48 años. La película Whitney es un retrato auténtico, íntimo y sincero de la artista y su familia, que sondea más allá de titulares sensacionalistas y arroja nueva luz a la fascinante trayectoria de la vida de Houston.

Galería de imágenes

Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney
Whitney

Crítica decine21.com

estrella
7
Luces y sombras de una estrella
Luces y sombras de una estrella

Documental biográfico sobre Whitney Houston (1963-2012), una de las cantantes estadounidenses más admiradas y queridas de la historia, cuya trayectoria vital y trágico final son, sin embargo, un desgraciado ejemplo de los efectos destructivos que el éxito, el dinero y los excesos pueden producir en las personas. Tenía una simpatía y una belleza sin igual –nunca abandonó su maravillosa sonrisa–, pero sintió durante años una profunda infelicidad. Desde luego, después de disfrutar de las dos horas de metraje de Whitney a uno le entran serias dudas acerca de la conveniencia de la fama.

Whitney Houston asombró al mundo en 1983 con una voz prodigiosa y desde su primera aparición en televisión, con sólo 19 años, su carrera artística fue meteórica. Su primer disco, “Whitney Houston”, vendió cerca de 30 millones de copias. Hoy en día sigue ostentando un récord difícil de superar: el de ser la única artista en alcanzar siete números 1 seguidos en Estados Unidos, uno más que The Beatles y los Bee Gees. Aparte de algunos temas discográficos que sacan el mejor partido a su extraordinaria voz de mezzosoprano, como “I'm Gonna Dance With Somebody”, “Didn't We Almost Have It All”, “All The Man That I Need”, “Greatest Love Of All” o la fabulosa “I Will Always Love You” de El guardaespaldas, protagonizó otros hitos inolvidables, como su interpretación del himno de Estados Unidos en la super bowl de 1991.

El escocés Kevin Macdonald tiene una amplísima experiencia en el documental, género en el que se ha labrado un nombre gracias a películas como Tocando el vacío o Marley, entre muchas otras. En Whitney muestra una mirada muy objetiva hacia su protagonista; desde luego no es nada hagiográfico el modo en el que se vierten en pantallas sus debilidades, si las podemos llamar así. Ha contado Macdonald con numeroso material “casero”, grabaciones privadas del entorno de la artista o tomadas en el “back stage”, que muestran cómo era Whitney con sus allegados, así como con numerosas entrevistas con familiares, amigos y empleados de la cantante, algunos verdaderos testimonios estremecedores. El relato –narrado cronológicamente– adquiere mayor cohesión con el material televisivo de la época y los temas musicales que la artista fue lanzando con el paso de los años.

La vida de Whitney Houston es sencillamente muy triste. Eso es lo que se colige de este documental, al que quizá cabe achacarle precisamente ese rasgo más allá de algunos momentos felices que se recogen de la artista. Whitney fue una de las más grandes, sin duda, pero su decadencia fue también grande y dolorosa hasta su terrible final. Su familia no era tan idílica como se mostraba al exterior y el origen de sus problemas bien pudiera provenir de su infancia y juventud: las serias sospechas sobre los abusos sexuales sufridos por parte de una mujer de su propia familia; el divorcio de sus padres; la aprovechada personalidad de su padre; la introducción en la droga por parte de sus hermanos cuando aún era una adolescente... A ello se sumarán otros elementos desestabilizadores, como la ambigua relación con su amiga y asistente Robyn Crawford, su controvertido matrimonio con Bobby Brown o la desatención de la hija de ambos, Bobbi Kristina. De todo esto habla este documental, que emparenta con otros similares sobre otras cantantes de final desgraciado, como Amy o Janis.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE