saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

Premios: 0 Oscar (más 1 nominacion) Ver más
Oscar
2016
Nominada a 1 premio
  • Documental

Crítica decine21.com

estrella
5
Euromaidán
Euromaidán

Documental de Netflix nominado al Oscar, que se centra en los acontecimientos ocurridos durante el invierno de 2013-2014 en Kiev, Ucrania, en el contexto de la revolución naranja, conocidos popularmente como el Euromaidán, por la ocupación de la plaza Maidán por una multitud, y que desembocaron en la dimisión y exilio en Rusia del presidente Yanukóvich.

Tiene interés sobre todo por sus imágenes de la protesta popular y de la brutal represión policial, que causó al menos centenar y medio de víctimas mortales. Pero le falta un análisis a fondo de las causas del conflicto, y de la tremenda fractura que sufría y sigue sufriendo el país, unos deseaban la integración rápida en la Unión Europea, y otros estrechar lazos con Rusia. Por el film de Evgeny Afineevsky da la impresión de que todo el mundo se enfrentaba unánimemente a un tirano, cuando lo cierto es que, más allá de como manejó la crisis, Yanukóvich había sido elegido democráticamente en las urnas. El que sólo se escuchen en el film las voces de los que protestan, resta valor a lo que podía ser un valioso documental.

El resultado final es de interés parcial: por supuesto está el apasionante elemento humano, las personas movidas sinceramente por un ideal, dispuestos a jugarse la vida. Pero el aire épico, con música "ad hoc", parece a ratos algo exagerado. Y es bonito ver a líderes de distintas religiones rezando y prestando apoyo a la gente, pero incluso aquí se escamotea que los ortodoxos dependientes del patriarcado ruso no avalaban las protestas. Además se obvia por completo el papel que desempeñó Occidente apoyando las protestas, las declaraciones de una representante de la UE son una pálida muestra de los intereses de los distintos países, con movimientos a veces bajo cuerda de injerencia en los problemas de otras naciones. Así pues la visión es algo simplista, no tenemos la foto completa.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE