saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Zama

Zama

Zama

Principales intérpretes

Premios: 0 Goya (más 1 nominacion) Ver más
Goya
2018
Nominada a 1 premio
  • Película Iberoamericana

Sinopsis oficial

Zama

Don Diego de Zama, oficial español del siglo XVII, espera pacientemente su traslado de Asunción a Buenos Aires, en reconocimiento a sus méritos. Pero en los años de espera lo pierde todo, hasta su nombre… Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido.

Galería de imágenes

Zama
Zama
Zama
Zama
Zama
Zama
Zama
Zama

Crítica decine21.com

estrella
4
La larga espera
La larga espera

Tediosa adaptación de una novela del argentino Antonio Di Benedetto a cargo de la cineasta compatriota suya Lucrecia Martel. Ambientada en la América colonial española del siglo XVII, describe la peripecia del funcionario don Diego de Zama, varado en los alrededores de Asunción mientras aguarda un traslado solicitado que no llega. Permanentemente hastiado y solo, ejerce de mirón con las nativas escasas de ropa, y procura la compañía de una señora de alta alcurnia, doña Luciana Piñares de Luenga, que le maneja a su antojo. Sus gestiones ante el gobernador no son atendidas, hasta que...

La obra de un autor tan literario como Di Benedetto no resulta fácilmente trasladable a la pantalla. Martel procura mantener parte de su texto, lo que da pie a diálogos y frases arcaicos, pronunciados lánguidamente, como requiere lo que se desea contar. Al mismo tiempo, cuida la composición de las imágenes, lo mismo cuando nos encontramos en el emplazamiento colonial, que parece poco menos que un villorrio, que cuando toca trasladarse a la selva, donde dominan unos verdes muy vivos. En cambio, la recurrente música de cítara, como un toniquete irónico de fiesta, agota. La interpretación protagónica de Daniel Giménez Cacho no puede ser sobresaliente, porque apenas se exige de él otra cosa que una permanente circunspección, acompañada de algún deje de frustración, tal vez cuando doña Luciana le da largas.

El visionado del film exige la complicidad del espectador, y algún conocimiento de lo que se está narrando, pues apenas se conceden pistas que permitan identificar circunstancias y lugares. La idea es mostrar tipos humanos que son poco menos que muertos vivientes, sin objetivos ni anhelos claramente identificables, la cortedad de miras es notable. Menciones a un hijo bastardo de Zama, a una familia que ha quedado atrás, o la mención a un rebelde más o menos legendario llamado Vicuña, del que no está claro si está vivo o muerto, devienen en meras excusas para describir a una persona que se apaga, aunque tal vez nunca estuvo encendida.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Bteam Pictures
Extras: Español 5.1. Entrevistas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE