saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Zodiac

Zodiac

Zodiac

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Acertijos
Acertijos

Película basada en hechos reales acontecidos en torno a San Francisco a partir de los años 60, cuando un asesino en serie que se hacía llamar Zodiac aterrorizó a la población con sus espeluznantes crímenes, que acompañaba de acertijos que hacía llegar a diarios como The San Francisco Chronicle. El guión de James Vanderbilt  se basa en los libros de investigación escritos por Robert Graysmith, caricaturista e ilustrador del Chronicle, que a pesar de que el caso no le incumbía periodísticamente hablando, se sumergió en él desde su inicio hasta extremos que rayaban lo obsesivo.

La trama nos pinta uno de esos casos que parece de resolución imposible, y que permanece abierto a lo largo de varias décadas. El rigor de la narración, de un sabor muy clásico, emparenta el film con otros clásicos del periodismo de investigación como Todos los hombres del presidente. Tenemos ante nosotros múltiples personajes, encuadrables en las categorías de víctimas, sospechosos, periodistas, policías y familiares. Y gran parte del mérito de Vanderbilt y del director, David Fincher, es dar cohesión al conjunto, no permitir que esa variedad de personajes y escenarios, más el paso del tiempo, conduzcan a una trama deshilachada. Hay emoción y genuino suspense, cuando el film se mueve en las fronteras del cine de terror, en los momentos en que el asesino actúa; hay inteligencia en mostrarlo como una figura fantasmal, y están bien las dudas que surgen en algún caso acerca de si determinado perturbado era o no el asesino buscado.

Fincher parece haberse aficionado a cierto tipo de filmes sobre las pautas del comportamiento humano, que parece seguir unas determinadas "reglas de juego". La palabra "juego" está incluso en uno de los títulos de su filmografía, The Game, pero también forma parte conceptual de Seven, El club de la lucha y La habitación del pánico. Aquí esta idea está muy presente a la hora de tratar de determinar el patrón de acción que sigue el asesino; pero también al hablar de los problemas de jurisdicción de la policía y sus posibles piques; o de la importancia que pueden tener los medios de comunicación, incluida la televisión, a la hora de dar cancha a un desequilibrado y de alarmar a la población. También se describen con mucha inteligencia los comportamientos obsesivos y el sentimiento de frustración a que puede dar lugar el deseo a toda costa de solucionar el caso, muy presentes en el reportero de Robert Downey Jr., en el policía de Mark Ruffalo, y en el caricaturista de Jake Gyllenhaal, que pueden derivar en adicciones indeseables o en problemas en la vida familiar. Los actores citados sobresalen dentro de un magnífico y bien seleccionado reparto.

El actor y su personaje

Jake Gyllenhaal se entusiasmó por la verosimilitud del guión que le envió Fincher: "Recuerdo que pasaba las páginas y pensaba, 'esto es real, esto sucedió de verdad. Y quise hacerlo', dice. Y sobre su personaje, explica: "Yo diría que Robert Graysmith es un tipo interesante. Cuando le conocí le había dicho que le iba a grabar porque quería estudiar sus gestos y, sólo a nivel físico, quería ver cómo se comportaba. De hecho, yo estaba muy nervioso. Pensaba, 'oh, ¿qué tipo de personalidad tiene este hombre para meterse en este mundo?' Y pensé, 'voy a conocerlo y va a ser un encuentro extraño y sombrío. ¿A qué mundo voy a tener que ir con él para sacarle alguna verdad?' Y entra en la habitación y es un hombre dulce, sin pretensiones, siempre elogioso e inocente". Por su parte, Graysmith dice: "Observé a Jake interpretar mi personaje en varias ocasiones. No hacía una imitación de mi, sino una interpretación. Pensé que captaba perfectamente mi entusiasmo y mi nerviosismo, mi educación sureña, mi amable deferencia y mis excentricidades".

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE