saltar al contenido principal

Siempre se ha acusado a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood de galardonar a las películas preferidas de los críticos, menospreciando a las que cuentan con el favor del público, como las protagonizadas por superhéroes, y en los últimos años han triunfado en la máxima categoría producciones muy poco comerciales, como "Moonlight", "Spotlight" y "La forma del agua". La 90ª edición de los Oscar fue la menos vista en la historia de esta retransmisión.

En un intento de arreglar esta situación, y de frenar el evidente declive de los Oscar, el organismo ha anunciado este miércoles que añade una nueva categoría en la que se escogerá la "Mejor película popular".En una comunicación a sus miembros, la institución explica que los requisitos de elegibilidad y otros detalles serían "anunciados próximamente". No aclara si este apartado se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al ganador, ni si se empezará a otorgar a partir de la próxima ceremonia, en febrero. “Hemos escuchado a aquellos que hablan de mejoras para mantener la relevancia de los Oscar y de nuestra academia en un mundo que está cambiando”, han dicho el presidente de la Academia, John Bailey, y el CEO, Dawn Hudson, en una carta conjunta dirigida a los socios. 

La decisión ha creado una enorme polémica en el seno de la industria. El especialista Owen Gleiberman titula en una columna en Variety que el cambio "viola todo lo que los Oscar significa". El crítico Steve Pond opina que "la Academia pone en peligro su credibilidad. Asusta que por primera vez parece dispuesta a considerar la popularidad como un criterio de selección tras 90 años hablando de arte". "Me temo que los cortos de imagen real, documental y animación quedarán fuera de la ceremonia", comenta Jorge R. Gutiérrez, director de El libro de la vida. "Personalmente, creo que necesitamos pensar en una ceremonia en streaming o no tenemos futuro".

Además, reducir la transmisión de la gala a tres horas y adelantar la fecha de la ceremonia de 2020 al 9 de febrero.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE