saltar al contenido principal

Hay espacio para las sorpresas. Con sólo 2 estatuillas, "Spotlight" se erigió en la triunfadora de los Oscar, pues se llevó el premio más importante, el de mejor película, además del de mejor guión. La que más se llevó fue "Mad Max", 6, eso sí, todos técnicos. Y pueden estar más que satisfechos los responsables de "El renacido" con sus 3 Oscar, incluido el esperadísimo de Leo DiCaprio.

Spotlight es un canto al periodismo de investigación, la búsqueda de la verdad que hace libres, aunque duela. El caso de los abusos sexuales perpetrados por parte del clero de la diócesis de Boston y destapado por el equipo Spotlight del Boston Globe, ha logrado el reconocimiento a le mejor película de 2015. Aunque sólo haya ganado este premio y el de mejor guión original, se erige en triunfadora de la noche, y es sintomático de cómo cala la idea de que se deben exigir los más altos estándares a aquellos que anuncian el Evangelio, o sea, a la Iglesia, el encubrimiento genera desconfianza, y la película dirigida y coescrita por Tom McCarthy invita a tomar buena nota de ello.

dicaprio inarrituAunque El renacido no ha ganado el premio a la mejor película, sí cumplió con ciertos hitos en los que todos nos fijábamos. Esta historia de la frontera y comunión con la naturaleza dio el premio a mejor actor a Leonardo DiCaprio, que se dejó la piel componiendo a su personaje, él es el gran impulsor de este proyecto. Además, representantes de la diversidad al ser ambos mexicanos, Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar consecutivo como director, y El Chivo Emmanuel Lubezki el tercero por la maravillosa fotografía del film.

El australiano George Miller tuvo la gran satisfacción de que su guerrero de un futuro apocalíptico se llevara 6 estatuillas, Mad Max: Furia en la carretera fue la película que más premios acaparó, aunque fuera en apartados técnicos, se hizo con los de los 2 apartados de sonido, vestuario, diseño de producción, maquillaje y montaje.

ladygagaAlgunas de las previsiones rotas acontecieron en el apartado musical, donde Lady Gaga tuvo que rendirse ante el triunfo inesperado del tema de Sam Smith para 007 en Spectre, y eso que la cantante emocionó al público interpretando una canción que fue presentanda por el mismísimo vicepresidente Joe Biden, una presencia política que no dejó de llamar la atención en la gala.

mark rylanceTambién en lo referente a los efectos visuales, donde Andy Serkis, tras llamar a Donald Trump monstruo, anunció que la ganadora de los Oscar era la cinta de ciencia ficción Ex machina, de FX muy buenos y que no apabullan tanto como en las otras películas nominadas.

Aunque mayor sorpresa aún fue que Sylvester Stallone se quedara KO y por tanto sin premio a pesar de su excelente trabajo en Creed. La leyenda de Rocky, sobre todo cuando no parece fácil que vuelva a tener otra oportunidad; en cualquier caso el trabajo del actor teatral Mark Rylance en El puente de los espías como espía ruso es sobresaliente, no hay nada que objetar.

alicia vikander oscarLa realidad es que los premios, salvada la excepción Mad Max, han estado repartidísimos, a casi todo el mundo le ha tocado uno. Brie Larson cumplió lo previsto y fue mejor actriz como madre en circunstancias extremas en La habitación, mientras que como actriz de reparto ganó Alicia Vikander, la esposa de un transexual en La chica danesa. Y el mejor guión adaptado fue el de La gran apuesta, pedagógica explicación de la crisis financiera de 2008. Se reparó además la justicia histórica de que Ennio Morricone nunca hubiera ganado el Oscar –sólo tenía uno honorífico–, al llevarse la estatuilla por su partitura en Los odiosos ocho. Fue emocionante ver cómo le felicitaba John Williams, y su discurso en italiano e inglés fue muy sentido. También cumplieron con el guión Amy y Del revés, mejor documental y mejor película de animación respectivamente. Mientras que el reconocimiento a mejor película extranjera también se ajustó a lo previsto, la originall cinta húngara sobre el holocausto El hijo de Saúl merecía el galardón por su osadía estética, muy rompedora.

Algunos apuntes sobre la gala

morriconeLa gala de los Oscar logró eso tan difícil llamado ritmo. Gente que sube y baja del escenario, y dice cosas, no es, de entrada, lo más divertido del mundo, pero si logras que aquello discurra a una velocidad razonable, no resulta pesado. Y los organizadores, es de justicia decirlo, lo han logrado. Como siempre, toca decir que, por favor, en los Goya tomen nota. Y ser implacables con el tiempo para hablar está claro que ayuda, aunque pueda sonar la musiquilla que indica que toca irse algo bruscamente. De entre los que hablaron, el mejor fue Morricone, seguido de Iñárritu, y el de Leo DiCaprio, sin ser apasionante, al menos llevaba la lección bien aprendida, también a la hora de concienciar acerca del peligro del cambio climático.

Era lógico que la comidilla de este año, las protestas por la no-diversidad racial de los Oscar, tuvieran presencia. Hubo alguna broma graciosa, pero también llovía sobre mojado, y acabó siendo algo cansina tanta mención a la cuestión, con ocasión y sin ella. Pienso que la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, supo dar un discurso breve y sobrio mencionando el tema sin ser demagógica, sonó muy profesional. El presentador, Chris Rock, estuvo sencillamente correcto, no acabé de verle la gracia a lo de las galletitas de las girls scout, que me recordaba a lo de las pizzas de hace un par de años, pero en fin... Sí me hizo reír con los niños que le sirvieron para criticar la explotación laboral infantil.

androidesUno de los momentos memorables fue la presencia de C3PO, R2D2 y BB8 en el escenario, con la imagen del niño Jacob Tremblay de La habitación sencillamente emocionado. También tuvieron gracia los Minions por un lado, y Woody y Buzzlightyear por otro, entregando Oscars.

Para ver todos los premiados, pincha aquí.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto