saltar al contenido principal

Oscar 2017

En España sabemos de sobra lo que es una gala de premios de cine convertida en ocasión de arremeter contra el gobierno pepero de turno. En 2003 los Goya sacudieron al partido en el poder a cuento del chapapote y el no a la guerra. La resaca aún persiste, el elevado tipo de IVA para el cine fue leído en clave de venganza. Pero la alta intensidad política de aquellas galas de los premios españoles pueden parecerse a una balsa de aceite comparada con la gala del 2017 de los Oscar, donde el presidente Trump promete convertirse en protagonista de la gala.

A “La ciudad de las estrellas (La La Land)” no se le escapa ni el Premio del Sindicato de Maquillaje y Peluquería.

Cuando falta una semana para los Oscar, el Sindicato de Guionistas (WGA por sus siglas en inglés) le ha otorgado su premio anual al guión original a “Moonlight”, que derrota a “La La Land”.

La Academia sigue con la vieja política de ir dando a conocer, poco a poco, los nombres de los artistas que entregarán algunos de los premios, o que presentarán distintos momentos de la gala de los Oscar. Eso sí, mantiene el suspense de qué harán exactamente Javier Bardem y el resto de estrellas.

Las películas son cada vez más realistas, en gran medida, gracias a sus inventos

Los actores Leslie Mann y John Cho ejercieron de anfitriones de lujo en el acto celebrado en el Beverly Wilshire de Beverly Hills, donde se reconocieron las importantes aportaciones técnicas de una treintena larga de inventores de cine.

El ingeniero Marcos Fajardo ha logrado la hazaña de convertirse en el primer español que gana un Oscar técnico por Arnold, un programa que utilizan muchos estudios en Hollywood.

La gala de los Oscar se ha remozado, ahora hay hashtags, tuits, selfies y fotos en instagram, y si no eres trending topic no eres nadie. Está claro que algunos directores que han sido ignorados en las nominaciones, no son muy adeptos a todo este nuevo circo propiciado por internet y las redes sociales, que ha cobrado inusitado protagonismo en los premios de la Academia.

Un año más ha tenido lugar el tradicional almuerzo de los nominados de los Oscar.

El iraní Asghar Farhadi, cuyo último trabajo, “El viajante”, ha sido nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa, no podría acudir a la gala de entrega de los premios en Los Ángeles el 26 de febrero si le aplican sin hacer una excepción las nuevas normativas sobre inmigración aprobadas por Estados Unidos.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE