saltar al contenido principal

En una gala con premios muy repartidos, logra 4 estatuillas

Premios muy repartidos en la 90 gala de los Oscar, donde "La forma del agua" de Guillermo del Toro fue la gran triunfadora, al llevarse el Oscar a la mejor película. En una gala muy reivindicativa, aunque con medida, hubo tiempo para clamar por los derechos de las mujeres, gritar "Que viva México", y abogar por los derechos de los inmigrantes.

Fue una gran gala del cine, aunque se alargó sobre el horario previsto. Jimmy Kimmel supo conducirla, y no hubo espacio para dar el nombre de un ganador equivocado: Guillermo del Toro, medio en broma, medio en serio, se aseguró de que la papeleta del sobre que abrió Warren Beatty en compañía de Faye Dunaway contenía el nombre de La forma del agua como ganadora del Oscar a la mejor película. Además de ganar en esta categoría, se llevó otras tres estatuillas, las de mejor director, y en los apartados de diseño de producción y banda sonora, una pegadiza partitura de Alexandre Desplat.

Del Toro se convertía en el tercer director mexicano en ganar un Oscar, emulando a sus compadres Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Si además tenemos en cuenta que Coco, cinta animada de Pixar ambienta en México, se llevó dos estatuillas, como mejor película de animación, y por su emotiva canción "Remember Me", habrá que admitir que fue una noche muy hispana. Hasta tuvimos a la mítica Rita Moreno de West Side Story dando brillo y esplendor al escenario de la gala. Y no podemos olvidar que Una mujer fantástica, de Chile, se llevó el Oscar a la mejor película extranjera.

La segunda película más premiada de la noche fue Dunkerque. La película bélica de Christopher Nolan tuvo 3 Oscar, eso sí, en apartados técnicos, fueron reconocidos su montaje, y también la edición y la mezcla del sonido.

Abundaron los premios a pares, por así decir. Tres anuncios en las afueras ganó dos Oscar, al mejor actor de reparto, Sam Rockwell, y a la mejor actriz principal, Frances McDormand. Ésta fue original en su discurso al reclamar más atención a las mujeres en la industria, pidiendo a todas las mujeres nominadas en cualquier categoría presentes en la sala, que se pusieran en pie, y reclamando proyectos, no comentados en las fiestas que vendrían después, sino llamándolas a sus despachos. Hubo dos estatuillas pera La hora más oscura, los esperados de actor principal, Gary Oldman, y al formidable maquillaje que le transforma en Winston Churchill. Y también Blade Runner 2049 se hizo con dos Oscar, por su fotografía -Roger Deakins lo ganaba por primera vez tras haber estado nominado la friolera de 14 veces- y por los efectos visuales.

Aunque los premios del sindicato de guionistas ya permitían adivinar por dónde irían los tiros, no deja de sorprender que el guión de la película ganadora al Oscar a la mejor película no vea reconocido su libreto. El premio al mejor guión original fue para la sorprendente película de terror con humor negro y tema racial Déjame salir, firmaba el libreto Jordan Peele. A la hora de recocer el guión adaptado, el premiado, con 89 años, fue James Ivory, que por primera vez en su vida ganaba un Oscar, fue gracias a su trabajo en Call Me By Your Name.

Otras películas con una solitaria estatuilla de consolación fueron Yo, Tonya, donde una magnífica Allison Janney fue mejor actriz de reparto. Además, El hilo invisible ganó en un apartado lógico si se tiene en cuenta que la trama sigue los pasos de un modisto, en el de diseño de vestuario. Y mejor documental, fue para Icarus, la premiada con un Oscar a toda su carrera Agnès Varda no fue reconocida, lástima, Caras y lugares es soberbia.

Entre las grandes perdedoras de la noche está la única película que competía dirigida por una mujer, Lady Bird de Greta Gerwig se quedó sin premios, la única de las nominadas a mejor film que se quedó sin premios, si exceptuamos Los archivos del Pentágono, que no tenía ninguna opción realista con sus dos únicas nominaciones.

Entre los momentos más simpáticos de la gala destacó uno que supuso dar la vuelta a lo que ocurrió el año pasado. En vez de traer gente de la calle, turistas, a la gala de los Oscar, actores y actrices de postín dirigidos por Kimmel irrumpieron a mitad de proyección de un cine cercano, y repartieron a los atónictos espectadores chuches y perritos calientes.

 

TODOS LOS GANADORES EN LOS OSCAR 2018

MEJOR PELÍCULA 

Call Me By Your Name

El instante más oscuro

Dunkerque

Déjame salir

Lady Bird

El hilo invisible

Los archivos del Pentágono

La forma del agua

Tres anuncios en las afueras

MEJOR DIRECTOR

Christopher Nolan, por Dunkerque

Jordan Peele, por Déjame salir

Greta Gerwig, por Lady Bird

Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible

Guillermo del Toro, por La forma del agua

MEJOR ACTOR

Timothée Chalamet, por Call Me By Your Name

Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible

Daniel Kaluuya, por Déjame salir

Gary Oldman, por El instante más oscuro

Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq

MEJOR ACTRIZ

Sally Hawkins, por La forma del agua

Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras

Margot Robbie, por Yo, Tonya

Saoirse Ronan, por Lady Bird

Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe, por The Florida Project

Woody Harrelson, por Tres anuncios en las afueras

Richard Jenkins, por La forma del agua

Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo

Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mary J. Blige, por Mudbound

Allison Janney, por Yo, Tonya

Lesley Manville, por El hilo invisible

Laurie Metcalf, por Lady Bird

Octavia Spencer, por La forma del agua

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El bebé jefazo

The Breadwinner

Coco

Ferdinand

Loving Vincent

MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger A. Deakins, por Blade Runner 2049

Bruno Delbonnel, por El instante más oscuro

Hoyte van Hoytema, por Dunkerque

Rachel Morrison, por Mudbound

Dan Laustsen, por La forma del agua

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Jacqueline Durran, por La bella y la bestia

Jacqueline Durran, por El instante más oscuro

Mark Bridges, por El hilo invisible

Luis Sequeira, por La forma del agua

Consolata Boyle, por La reina Victoria y Abdul

MEJOR DOCUMENTAL

Abacus: Small Enough to Jail

Caras y lugares

Icarus

Los últimos hombres en Aleppo

Strong Island

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Edith + Eddie

Heavin is a Traffic Jam On the 405

Heroin(e)

Knife Skills

Traffic Stop 

MEJOR EDICIÓN

Paul Machliss, y Jonathan Amos, por Baby Driver

Lee Smith, por Dunkerque

Tatiana S. Riegel, por Yo, Tonya

Sidney Wolinsky, por La forma del agua

Jon Gregory, por Tres anuncios en las afueras

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

Una mujer fantástica (Chile)

El insulto (Líbano)

Sin amor (Rusia)

En cuerpo y alma (On Body and Soul) (Hungría)

The Square (Suecia)

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick, por El instante más oscuro

Daniel Phillips y Lou Sheppard, por La reina Victoria y Abdul

Arjen Tuiten, por Wonder

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

James Ivory, por Call Me By Your Name

Scott Neustadter y Michael H. Weber, por The Disaster Artist

Scott Frank, James Mangold, Michael Green; historia de James Mangold, por Logan

Aaron Sorkin, por Molly's Game

Virgil Williams, Dee Rees, por Mudbound

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani, por La gran enfermedad del amor

Jordan Peele, por Déjame salir

Greta Gerwig, por Lady Bird

Guillermo del ToroVanessa Taylor, por La forma del agua

Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras

MEJOR CANCIÓN

"Mighty River", de Mudbound

"Mistery of Lowe", de Call Me By Your Name

"Recuérdame", de Coco

"Stand Up For Something", de Marshall

"This Is Me", de El gran showman

MEJOR BANDA SONORA

Hans Zimmer, por Dunkerque

Jonny Greenwood, por El hilo invisible

Alexandre Desplat, por La forma del agua

John Williams, por Star Wars: Los últimos jedi

Carter Burwell, por Tres anuncios en las afueras

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La bella y la bestia, Diseño de producción: Sarah Greenwood; Decoración: Katie Spencer

Blade Runner 2049, Diseño de producción: Dennis Gassner; Decoración: Alessandra Querzola

El instante más oscuro, Diseño de producción: Sarah Greenwood; Decoración: Katie Spencer

Dunkerque, Diseño de producción: Nathan Crowley; Decoración: Gary Fettis

La forma del agua, Diseño de producción: Paul Denham Austerberry; Decoración: Shane Vieau y Jeff Melvin

MEJOR CORTO ANIMADO

Dear Basketball

Garden Paerty

Lou

Negative Space

La rebelión de los cuentos

MEJOR CORTO DE IMAGEN REAL

Dekalb Elementary

The Eleven O'Clock

My Nephew Emmett

The Silent Child

Satu Wote / All of Us

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Julian Slater, por Baby Driver

Mark Mangini y Theo Green, por Blade Runner 2049

Richard King y Alex Gibson, por Dunkerque

Nathan Robitaille y Nelson Ferreira, por La forma del agua

Matthew Wood y Ren Klyce, por  Star Wars: los últimos jedi 

MEZCLA DE SONIDO

Julian Slater, Tim Cavagin y Mary H. Ellis, por Baby Driver

Ron Bartlett, Doug Hemphill y Mac Ruth, por Blade Runner 2049

Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo, por Dunkerque

Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier, por La forma del agua

David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Stuart Wilson, por Star Wars: los últimos jedi

EFECTOS VISUALES

John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover, por Blade Runner 2049

Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick, por Guardianes de la galaxia, Vol. 2

Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus, por Kong: La isla calavera

Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould, por  Star Wars: los últimos jedi

Joe Letteri, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist, por La guerra del Planeta de los Simios

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE