saltar al contenido principal

“Tarde para la ira” vive una noche de alegría en los Premios Goya, al arramplar con el premio más importante, mejor película, y los relativos a director novel (el hasta ahora intérprete Raúl Arévalo), actor de reparto (Manolo Solo), y guión original. Justo reconocimiento para un film que no parece una ópera prima, y con el que se reconoce un excepcional año para el thriller en el cine español.

 

tarde para la ira

Foto: Academia de cine.

Pero en número ha arrasado (con nueve) Un monstruo viene a verme, pues Juan Antonio Bayona se ha hartado de llorar (hasta le han tenido que servir una tila) viendo a sus colaboradores recogiendo los galardones en dirección de producción, montaje, dirección de fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, efectos especiales, sonido y música original, además de recibir el suyo propio, al mejor realizador. Que se lleve los premios técnicos un film con una factura tan apabullante resulta bastante acertado.

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Emma Suárez por su doblete, como mejor actriz, por Julieta, y actriz de reparto, por La próxima piel. Supone un acertado tributo a una actriz resucitada tras unos años injustamente en dique seco.

Por lo demás, pocas sorpresas, pues hasta el premio a la mejor canción para Silvia Pérez Cruz, por "Ai, ai, ai", deCerca de tu casa, estaba cantado, y no descuadran demasiado ni Elle como película europea, ni El ciudadano ilustre como iberoamericana. No se salía del todo de los pronósticos que Paola Torres, se haya impuesto en vestuario por su impecable labor en 1898: Los últimos de FilipinasAlberto Rodríguez y Rafael Cobos, en guión adaptado por El hombre de las mil caras, un trabajillo complicado que han sabido resolver, y que por la misma película, Carlos Santos sería el actor revelación por su impresionante transformación en Luis Roldán. Quizás resultaba un poco más complicado de predecir que la joven Anna Castillo haya sido la actriz revelación por su espontánea labor en El olivo, o que Roberto Álamo sea el mejor actor principal por su retrato de un duro policía en Que dios nos perdone. Pero nadie se habrá quedado pasmado.

Dejando aparte las preferencias personales, ninguna elección de este año ha sido desacertada o disparatada. Un poco desigual sin embargo el trabajo de Dani Rovira, que ha ejercido como presentador por tercer año consecutivo. Su entusiasmo no ha estado siempre acompañado por el guión. Sí que se ha acertado con un esfuerzo por no centrarse en cuestiones políticas, con alguna excepción como la inevitable referencia a Donald Trump. Por su parte, la veterana Ana Belén deslució un poco el que debería haber sido el momento más emotivo, cuando ha recibido el Goya de Honor, al no apostar precisamente por la brevedad.

En suma, la gala de la 31ª edición de los Premios Goya, que ha tenido lugar en Marriott Auditorum Hotel, de Madrid, puede ser calificada como un poco lenta, con algún error (no estaba muy previsto el agua para quienes estaban hablando, como se comprobó en dos ocasiones, se confundió la foto de Bayona de niño con la de su hermano) pero ni de lejos ha sido el peor año.

LISTA COMPLETA DE GANADORES DE LOS PREMIOS GOYA 2017

Mejor película

Tarde para la ira

Mejor director

Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme

Mejor director novel

Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Mejor actor protagonista

Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone

Mejor actriz protagonista

Emma Suárez, por Julieta

Mejor actor de reparto

Manolo Solo, por Tarde para la ira

Mejor actriz de reparto

Emma Suárez, por La próxima piel

Mejor actor revelación

Carlos Santos, por El hombre de las mil caras

Mejor actriz revelación

Anna Castillo, por El olivo

Mejor guión original

David Pulido y Raúl Arévalo, por Tarde para la ira

Mejor guión adaptado

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras

Mejor dirección de producción

Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme

Mejor montaje

Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

Mejor dirección de fotografía

Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

Mejor dirección artística

Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

Mejor diseño de vestuario

Paola Torres, por 1898: Los últimos de Filipinas

Mejor maquillaje y/o peluquería

Marese Langán y David Martí por Un monstruo viene a verme

Mejores efectos especiales

Pau Costa y Félix Bergés, por Un monstruo viene a verme

Mejor sonido

Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Un monstruo viene a verme

Mejor música original

Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

Mejor canción original

Silvia Pérez Cruz, por "Ai, ai, ai", de Cerca de tu casa

Mejor película documental

Frágil equilibrio

Mejor película de animación

Psiconautas: Los niños olvidados

Mejor película iberoamericana

El ciudadano ilustre (Argentina)

Mejor película europea

Elle (Francia)

Mejor cortometraje de ficción

Time Code

Mejor cortometraje documental

Cabezas habladoras

Mejor cortometraje de animación

Decorado

Goya de Honor

Ana Belén

“Tarde para la ira” vive una noche de alegría en los Premios Goya, al arramplar con el premio más importante, mejor película, y los relativos a director novel, actor de reparto (Manolo Solo), y guión original. Justo reconocimiento para un film que no parece una ópera prima, y con el que se reconoce un excepcional año para el thriller en el cine español.

 

Pero en número ha arrasado (con nueve) Un monstruo viene a verme, pues Juan Antonio Bayona se ha hartado de llorar viendo a sus colaboradores recogiendo los galardones en dirección de producción, montaje, dirección de fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, efectos especiales, sonido y música original, además de recibir el suyo propio, al mejor realizador. Que se lleve los premios técnicos un film con una sólida factura resulta bastante acertado.

 

La otra gran triunfadora de la noche ha sido Emma Suárez, por su doblete, como mejor actriz, por Julieta, y actriz de reparto, por La próxima piel. Supone un acertado tributo a una actriz resucitada tras unos años injustamente en dique seco.

 

Por lo demás, pocas sorpresas, pues hasta el premio a la mejor canción para Silvia Pérez Cruz, por "Ai, ai, ai", de Cerca de tu casa, estaba cantado, y no descuadran demasiado ni Elle como película europea, ni El ciudadano ilustre como iberoamericana. No se salía de los pronósticos que Paola Torres, se haya impuesto en vestuario por su impecable labor en 1898: Los últimos de Filipinas o Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, en guión adaptado por El hombre de las mil caras, un trabajillo complicado que han sabido resolver, y que por la misma película, Carlos Santos sería el actor revelación por su impresionante transformación en Luis Roldán. Quizás resultaba un poco más complicado de predecir que la joven Anna Castillo haya sido la actriz revelación por su espontánea labor en El olivo, o que Roberto Álamo sea el mejor actor principal por su retrato de un duro policía en Que dios nos perdone.

 

Dejando aparte las preferencias personales, ninguna elección de este año ha sido desacertada o disparatada. Un poco desigual sin embargo el trabajo de Dani Rovira, que ha ejercido como presentador por tercer año consecutivo. Su entusiasmo no ha estado siempre acompañado por el guión. Sí que se ha hecho un esfuerzo por no centrarse en cuestiones políticas, con alguna excepción como la inevitable referencia a Donald Trump, lo que supone un enorme acierto. En suma, la gala de la 31ª edición de los Premios Goya, que ha tenido lugar en Marriott Auditorum Hotel, de Madrid, puede ser calificada como un poco lenta, con algún error (se confundió la foto de Bayona de niño con la de su hermano) pero ni de lejos ha sido el peor año.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto