saltar al contenido principal

A propósito de la resurrección de Peter Cushing en "Rogue One"

Una de las sorpresas que han encandilado a los fans de la saga Star Wars en el spin-off "Rogue One: Una historia de Star Wars", es el reencuentro con un querido personaje de la película con que empezó todo, Grand Moff Tarkin, que fue encarnado en 1977 por Peter Cushing.

Tarkin tiene presencia e incluso algunos diálogos, y considerando que el actor falleció en 1994, verlo incluso más joven que en el original, puede dejar boquiabierto. Como es bien sabido, esta “resurrección” de Peter Cushing en Rogue One ha sido posible gracias a la magia de los efectos visuales digitales, y al permiso de los herederos del actor. También es cierto que la princesa Leia aparece en versión juvenil con la misma técnica y el rostro de Carrie Fisher, pero como es un solo plano fugaz y no habla, no ha llamado la atención del mismo modo. Y tras su inesperada muerte, Disney ha querido zanjar las especulaciones de si la recuperarían con CGI para nuevos episodios galácticos, afirmando que no lo hará.

Está claro que el Tarkin de Rogue One resulta un personaje algo desangelado, pero puede ser la punta del iceberg de los futuros actores digitales, con los que ya especuló una interesante película de Andrew Niccol, S1m0ne.

libroNadie se atreve a abrir este melón de modo descarado en los estudios, sobre todo con los sindicatos vigilando por los derechos de los actores. Pero las técnicas digitales se están abriendo camino con fuerza. Este año todo apunta a que los animales de El libro de la selva, creados con ordenador con un realismo asombroso, se llevarán el Oscar a los mejores efectos visuales. Y casos como Gollum, King Kong o los simios de cierto planeta, son verdaderos personajes digitales, aunque tengan detrás un actor con unas mallas y un montón de sensores para capturar movimientos y hacer luego la correspondiente recreación con ordenador.

Temas de los que ya se está hablando. Crear digitalmente versiones de actores ya fallecidos, al estilo Cushing. Y dudas éticas, ¿no es esto manipulación, no se confudirán en el futuro trabajos reales del actor e inventados por artistas computacioneles? ¿Se imaginan al protagonista de Trumbo discutiendo con un John Wayne que realmente tenga la cara y los andares del “auténtico” Duke, recreados digitalmente? ¿O hacer Feud, miniserie que va a contar el movidito rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? con las “verdaderas” Bette Davis y Joan Crawford tirándose los trastos, y no con actrices que las interpretan, Susan Sarandon y Jessica Lange?

feudY luego, otro paso, es que una compañía tenga a su propia S1m0ne, una actriz de ordenador que no existe, pero que puede actuar en cualquier película, encarnar todo tipo de papeles. Dócil, que no llega tarde a los rodajes, sin problemas de ego, no pide aumento de caché o porcentajes de taquilla, sólo hay que escribirle unas líneas de código, y ¡hala!, ¡acción!. Vale, todavía suena a ciencia ficción, no es tan simple, siempre hará falta el factor humano, nada puede sustituir a un actor de verdad… Todo esto parece así, pero los tiempos adelantan que es una barbaridad, y no olvidemos que el sueño de los estudios de antaño era contar con estrellas con contrato casi esclavista, obligadas a rodar un determinado número de películas al año, y que en caso de rehusar veían extendido su contrato a más películas, lo que les convertía de hecho en propiedad de la empresa. Con la tecnología, volveríamos al pasado con las herramientas del futuro, y desde luego el actor o la actriz digital no rechistarían. A no ser que, idea para el argumento de una película, cobraran vida y rebelaran contra sus creadores. Todo podría ser…

De momento, los magos de los efectos hablan con cautela. John Knoll, de ILM, Industrial, Light & Magic, que “despertó” a Cushing, explica que “es un proceso muy laborioso y caro de hacer. No me imagino a nadie metido en algo así caprichosamente”. Pero claro, si sólo es cuestión de dinero, y aunque suene algo cínico, podríamos decir que es cuestión de tiempo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE