saltar al contenido principal


¿Vale todo para vender una película?

Para publicitar su película “La cura del bienestar”, Fox y New Regency han hecho circular una falsa noticia, en pleno debate sobre la proliferación de mentiras en medios de comunicación.

Ésta afirma que el presidente, Donald Trump, se encontró con el líder ruso, Vladimir Putin, en los Alpes Suizos, antes de las elecciones, en The Volmer Institute, un enigmático centro de curación. No existe tal lugar, sino que es el escenario donde transcurre la trama del film.

Tan curiosa acción publicitaria ha provocado en Estados Unidos cierta polémica, pues se debate en internet si vale todo a la hora de vender el producto. “Ha sido una estupidez monumental”, explica en Variety un experto en marketing que no ha querido identificarse. “En el plano moral se merecen un suspenso. Por el lado de los resultados, tampoco aprueba”, explica. “No necesitamos más noticias falsas. No necesitamos más mentiras en este momento. Ya hay muchas en la web”.

la cura dosOtro especialista piensa que han cometido un error al relacionar el producto que venden con una realidad política escabrosa, de la que el público pretende alejarse. “Vivimos en una época turbia, no creo que sea necesaria más agitación”, explica. “Ustedes están tratando de enmarcar la película en eventos actuales, pero son eventos de los que la mayoría de la gente trata de huir”.

Los usuarios de redes sociales han censurado casi por unanimidad a las compañías cinematográficas. “Resulta un comportamiento irresponsable”, afirma un usuario”. “Establece un precedente para que Hollywood nos pueda manipular”, explica un segundo.

No se trata de la primera vez, ni de la última que Hollywood recurre a las noticias falsas. De hecho, uno de los grandes directores estadounidenses, Orson Welles, saltó a la fama por la retransmisión falsa a través de la radio de una invasión extraterrestre, adaptando la novela “La guerra de los mundos”. En su momento provocó que la gente huyera masivamente de algunas ciudades, o se escondiera.

Falsas noticias en campañas de marketing de películas

1. El proyecto de la Bruja de Blair. Para que se hablara de un trabajo rodado con un presupuesto amateur, sus responsables se inventaron que los protagonistas eran personas reales que habían desaparecido. Decidieron colocar sus fotografías en las botellas de leche, donde aparecen habitualmente personas en paradero incierto.

2. Independence Day. Para homenajear a Welles, el film de Roland Emmerich se anunció en televisión, imitando los telediarios, con reporteros que anunciaban que se había producido una invasión alienígena real. Se hizo en diversos países, entre ellos España. Para evitar el pánico, las imágenes no tenían mucha pretensión de veracidad, ni se usaron presentadores auténticos de cada cadena.

3. El caballero oscuro. Warner utilizó carteles electorales de la campaña de uno de los personajes, el fiscal Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart.

4. El club de la lucha. Cuando se promocionó el film de David Fincher en España, la distribuidora envió unos escritos anónimos, de contenido delirante, que confundieron a algunos periodistas. Una cronista amenazada por ETA llegó a pensar que se trataba de una amenaza real.

5. Carrie. Para la reciente revisión de la novela de Stephen King se hizo viral un vídeo que mostraba a los clientes reales de una cafetería de Nueva York. Éstos comprobaron incrédulos que una chica sentada en el local empezaba a comportarse de forma extraña y manifestaba tener poderes psíquicos. Se han realizado vídeos de cámara oculta similares con otras películas como Annabelle.

6. Men in Black III. Sony puso en marcha un blog, teóricamente escrito por un chico de 14 años conocido como Ojos de Bicho. Había escrito numerosas entradas que demostraban la existencia de los extraterrestres, y de los Hombres de Negro.

7. Chronicle. Se recubrió a tres aviones con una estructura que imitaba la figura humana. Posteriormente, éstos despegaron y sobrevolaron los alrededores de la Estatua de la Libertad. Los testigos tenían la sensación de estar viendo a tres personas volando.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE